Sevilla

PSOE alerta de una recaudación un 55% superior con zona azul respecto a lo estipulado, hasta los 4,6 millones

Los socialistas advierten de que en los siete meses transcurridos desde la puesta en marcha de la ampliación de la zona azul "se han recaudado 2.679.919 euros", una cifra que, extrapolada a un año, "podría alcanzar los 4,6 millones de euros" frente a los 2,6 millones previstos en el contrato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Martínez y Muñoz -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejal Encarnación Martínez han analizado el "impacto" que ha supuesto la ampliación de la zona azul, asegurando que "supondrá una recaudación en torno a los 4,6 millones de euros" a final de año --frente a los 2,6 millones previstos en el contrato firmado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP)--, lo que supondría, por tanto, un 55 por ciento más de lo estimado.

   En una rueda prensa celebrada este jueves, y basándose en datos aportados por el Ayuntamiento, los socialistas han advertido de que en los siete meses transcurridos desde la puesta en marcha de la ampliación, "se han recaudado 2.679.919 euros", una cifra que, extrapolada a un año,  "podría alcanzar los 4,6 millones de euros".

   A estos 4,6 millones de euros, habría que añadirle además, según Muñoz, "los más de 300.000 euros" que abonan los usuarios de las tarjetas de residentes y el dinero recaudado en cancelaciones de sanciones y en multas, "que pueden rondar el millón de euros". De esta forma, afirma que "en doce meses el gobierno de Zoido habrá recaudado unos seis millones de euros".

   En este sentido, ha criticado el "auténtico despropósito" que supone la medida del alcalde, criticando que, a pesar de que los populares la justifiquen por "temas vinculados a la movilidad", es la "voracidad fiscal" la causa de esta implantación "sin precedentes que está perjudicando los bolsillos de todos los sevillanos".

   En esta línea, ha lamentado la "falta de sinceridad" del primer edil en lo relativo al consenso con los comerciantes, los trabajadores, los vecinos de las zonas afectadas y los estudiantes, motivo por el que ha instado al gobierno a que "deje de mentir y de hablar" de los canales de participación que han establecido porque, "sencillamente, es mentira".

   Asimismo, el portavoz se ha preguntado que, mientras tanto, "dónde está el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan Bueno". Y es que, a su juicio, aunque está haciendo campaña por los distintos pueblos de la provincia, "como le corresponde" al ser el candidato número uno del PP por la provincia de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas, no deja de ser cierto que esta ciudad "no se puede permitir el lujo de que el responsable tenga hipotecado su tiempo en acompañar al líder regional y en otras cuestiones que lo alejan de este problema".

LA ZONA AZUL HA AUMENTADO EN MÁS DE 300 PLAZAS

   De otro lado, Antonio Muñoz ha puesto de relieve que el "afán recaudatorio" del primer edil queda reflejado en la evolución del número de plazas de zona azul existentes en la ciudad. Así, ha asegurado, cuando llegó Zoido había 4.112 plazas, "una cifra que se incrementó en el contrato aprobado hace un año por el gobierno del PP hasta las 7.285 más 369 de carga y descarga y para movilidad reducida".

   En abril, momento en que llegó la primera modificación, "se elevaron a 7.431" más las citadas plazas de carga y descarga y para personas con discapacidad y, además, en junio se incrementaron "hasta llegar a las 7.553". Finalmente, con la última resolución, "la cifra se concreta en 7.542 más 420 para vehículos de personas con discapacidad o de transporte de mercancías". Según Muñoz, estos cambios se traducen en que, respecto a lo previsto, "hay unas 300 plazas de zona azul más" en la capital.

   En este contexto, el socialista ha informado de que en el debate de ordenanzas fiscales propusieron entregar abonos anuales para los colectivos de trabajadores, comerciantes y estudiantes que más afectados se vieran por esta medida, indicando que el pleno aceptó la enmienda en torno a los comerciantes y los trabajadores.

   Sin embargo, ha lamentado que cuando se trasladaron a solicitar esta bonificación les aseguraron que debería haber una posterior resolución, por parte del concejal de Movilidad, donde se establecieran los criterios a cumplir para obtenerla.

   Para Antonio Muñoz, es "muy dramático" que haya una medida aprobada por el pleno y que el gobierno "no ponga en marcha los trámites para llevarla a cabo" aunque, "paradójicamente", el portavoz ha informado de que hay dos comerciantes que sí cuentan con ella, "a pesar de no existir un documento con los criterios de adjudicación".

   Asimismo, ha puesto sobre la mesa una cuestión que está siendo objeto de una queja por parte del Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, y por asociaciones de personas discapacitadas, y que viene motivada por la decisión del alcalde sevillano de que "los discapacitados que no sean residentes en Sevilla no tendrán derecho a esta bonificación". A juicio del socialista, esta medida refleja su "absoluta falta de solidaridad y sensibilidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN