Andalucía

El portavoz colectivo difundió vídeo menores: "No van a callarme pese detención"

Ha criticado que, tanto a él, como a otros dos trabajadores del centro, quienes supuestamente grabaron las imágenes, les están "tratando como delincuentes por hacer una demanda social, mientras que ellos, que son los promotores de todo esto, son los inocentes de la historia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Galiana -

El representante de centrosdemenores.es, Alfonso Galiana, ha asegurado hoy que no lo van a "callar pese a la detención", tras abandonar las dependencias de la Guardia Civil en Málaga, donde ha acudido esta mañana, imputado por la difusión que hizo de un vídeo para denunciar el presunto maltrato a unos menores.

En declaraciones a Efe, Galiana ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar, y que ha quedado en libertad, imputado por los delitos de "vulneración de la intimidad y difusión de imágenes" tras haber difundido el vídeo, que muestra a dos jóvenes atados con gomas a camas en habitaciones de contención en el centro de menores Tierras de Oria, en Oria (Almería).

"Me han tomado las huellas y sacado fotos como si fuese un delincuente", ha lamentado, para añadir que le resulta "increíble" que le estén "metiendo cargos por defender los derechos e intereses de unos niños internos, que están siendo presuntamente maltratados, y que el director de este centro y su personal sigan sin ningún tipo de imputación o cargos".

Ha criticado que, tanto a él, como a otros dos trabajadores del centro, quienes supuestamente grabaron las imágenes, les están "tratando como delincuentes por hacer una demanda social, mientras que ellos, que son los promotores de todo esto, son los inocentes de la historia".

Galiana, quien afirma que ahora espera ser citado por el juez para prestar declaración, también ha respondido al consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, quien ha afirmado hoy en Málaga que el vídeo es un "montaje" y que hablar de maltrato "es producto de alguien que por alguna razón, más bien espuria, está contando cosas de este tipo".

Ante estas declaraciones, Galiana ha respondido que "si Llera quiere tomarnos a todos por ignorantes de la vida, puede intentarlo, pero las imágenes hablan por sí solas".

"No voy a entrar a debatir con él. Cualquier persona con capacidad sabe que eso no ha sido manipulado y que responde a la pura realidad de un lugar que acumula denuncias desde hace muchísimos años", ha añadido.

Galiana ha recordado que "este año la Junta de Andalucía saca a concurso la concesión de Tierras de Oria", por lo que entiende que "esto puede ser una estrategia para que vuelvan a darle la concesión a GINSO", empresa gestora del centro.

Tras la difusión que el colectivo realizó del vídeo el pasado febrero, la dirección del centro de menores interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería).

Por su parte, la Junta de Andalucía anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, mientras que la Fiscalía de Menores abrió diligencias informativas para investigar tanto la grabación y difusión de dicho vídeo como la veracidad de los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN