Sevilla

Febrero termina con 143 parados más en Sevilla capital

La capital hispalense cierra el mes de febrero con 88.131 parados, 143 más que en enero. La provincia suma 248.866 desempleados, es decir 403 parados más que el pasado mes, lo que supone un incremento del 0,16%. De su lado, el paro subió en Andalucía en 2.121 personas en febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cola del paro -

El desempleo ha vuelto a crecer en la capital hispalense, ya que la ciudad ha cerrado febrero con 143 personas más registradas en las oficinas del antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) respecto al mes anterior, por lo que la ciudad suma un total 88.131 parados (eran 87.988 en enero).
Un dato a destacar: a día de hoy la ciudad cuenta con 12.002 personas más en paro desde que Juan Ignacio Zoido comenzara a gobernar, según han indicado los sindicatos.

Los datos del paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo para la provincia son también negativos al señalar un aumento de 403 personas, es decir un 0,16% más que en enero, dejando la cifra total de desempleados en  248.866 personas.

Los números del Ministerio para febrero confirman los malos augurios de enero, justo cuando se cortó la tendencia positiva en materia de creación de empleo que se vivió en Sevilla y su provincia en los meses anteriores con ‘el efecto Navidad’ (se pasó de los 86.417 desempleados de diciembre a 87.988 en enero).

Sin embargo la tasa interanual, es decir de febrero de 2014 a febrero de 2015, sí arroja un balance positivo, ya que la provincia de Sevilla ha experimentado una caída del 4,2% en el desempleo, con 11.066 parados menos. De ellos, son 3.500 parados menos en Sevilla capital este febrero que en el mismo periodo del año anterior.

Sube en el sector servicios
Sevilla es una de las cinco provincias andaluzas donde el empleo ha tenido un comportamiento negativo el pasado mes. El paro ha subido en Andalucía en febrero en 2.121 personas, descendiendo tan sólo en Cádiz, Huelva y Málaga y subiendo en las restantes, siendo la provincia de Sevilla una de ellas.

Por sectores, el paro en la provincia de Sevilla baja en construcción, con 783 parados menos; industria, con 286 desempleados menos, y agricultura, con 105 menos debido a la campaña de la naranja y los planes de empleo. Por otro lado, el paro sube en el sector servicios (1.299 personas más) y en el colectivo sin empleo anterior (278 parados más).

Febrero también ha sido un mal mes para la contratación. En la provincia de Sevilla se han realizado 5.183 contratos menos que en enero. Por su parte, los datos de la afiliación a la Seguridad Social arrojan para la provincia un incremento medio de 5.785 trabajadores el pasado mes de febrero, con una mejora del 0,89 por ciento respecto a enero.

Brecha negativa en las mujeres
Según CCOO, que recoge los datos ofrecidos por el antiguo INEM, el mes de febrero ha vuelto a ser muy “muy malo” para Sevilla ya que, a pesar de que el paro ha bajado a nivel nacional (se situó en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior), no lo ha hecho ni en Sevilla provincia ni en la capital.

Con estos datos, “eminentemente negativos”, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, criticó ayer “a quienes intentan engañar a la ciudadanía con mensajes electoralistas que hablan de salida de la crisis y de mejora de la economía”. García ha insistido en que “un mes más, en Sevilla no tenemos nada que celebrar porque los datos y la situación que se vive en la calle no sólo no mejora sino que se recrudece con más paro y menos contratos”. Sin embargo, García reconocío que los datos macroeconómicos son ahora "mejores" que hace unos años.

Además, García quiso poner el acento en las mujeres, señalando que la brecha entre sexos sigue creciendo, tanto en porcentaje de paro como en salarios. “En Sevilla las mujeres en paro suponen hoy el 53,58% del total, cuando hace un año el porcentaje era del 51,88%”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN