Sevilla

IU propone destinar parte del crédito de Emasesa a priorizar el traslado de la depuradora de San Jerónimo

El candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, ha reiterado el compromiso de su formación con el traslado de la EDAR de San Jerónimo a otra ubicación donde no genere "molestias de ruidos y olores" y ha lamentado la "negativa" de Zoido a atender "esta reivindicación histórica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Depuradora de San Jerónimo -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reiterado este lunes el compromiso de su formación con el traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo a otra ubicación, donde no genere "molestias de ruidos y olores" a la ciudadanía, a la par que ha lamentado la "negativa" del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a atender, durante el presente mandato, "esta reivindicación histórica de los vecinos del barrio".

   González Rojas ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a la depuradora de San Jerónimo, donde ha estado acompañado por varios miembros de su candidatura, la ex parlamentaria de IU y número dos por la provincia a las elecciones andaluzas, Marina Segura, y el representante de la federación de izquierdas en la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, José Antonio Salido.

   El alcaldable de IU ha asegurado que su fuerza política sigue apostando por construir una nueva depuradora que, además de situarse "en un lugar donde no cause perjuicio directo a nadie", sea más eficiente desde el punto de vista energético, incorpore las últimas tecnologías y provoque un impacto ambiental mucho menor que la actual. Y es que la planta de San Jerónimo, no sólo está "bastante amortizada", tras más de 30 años de funcionamiento, sino que, "hoy por hoy, no dispone de capacidad suficiente para cumplir con la nueva normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales".

   "Nos parece muy grave que en estos cuatro años el Gobierno municipal no haya movido un dedo por solucionar este problema", ha indicado a través de un comunicado González Rojas, quien considera "inadmisible" que los vecinos de San Jerónimo tengan que continuar soportando los "olores y molestias derivados de esta instalación".

   A juicio del candidato de IU, "Zoido podría haberse ocupado de este asunto, pero se ha despreocupado por completo". "Para el PP hay unos barrios de primera y otros de segunda, y San Jerónimo, desde luego, pertenece al último grupo", ha insistido. Así, como botón de muestra de esta realidad, González Rojas se ha referido al hecho de que, entre las nuevas actuaciones que Emasesa prevé acometer a través de un crédito de 200 millones de euros, no se incluya el traslado de esta depuradora.

   Tras calificar de "electoralista" la operación de refinanciación recientemente anunciada por el gobierno de Zoido, el candidato de IU ha abogado, no obstante, por destinar una parte importante de esos fondos a anticipar la obra de la EDAR de San Jerónimo y por negociar con la Junta de Andalucía su posterior devolución. "Se trata de una propuesta realizable y razonable", ha subrayado Rojas, quien sostiene que, de esta forma, "se evitaría más sufrimiento a los vecinos del entorno y Emasesa cumpliría, al fin, con la normativa europea". "Dinero hay, otra cosa es la voluntad del gobierno local", ha apostillado

   Con todo, "si el PP no está interesado en afrontar este proyecto, será Izquierda Unida la que lo impulse a partir del 24 de mayo", ha aseverado su alcaldable. Por su parte, Marina Segura ha incidido en la necesidad de llevar a cabo ya el traslado de la EDAR de San Jerónimo. Así, ha dejado claro que esta cuestión constituye una "prioridad" para su fuerza política y que, "si hace falta, nos movilizaremos junto a los vecinos hasta conseguir que esa nueva instalación vea la luz lo antes posible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN