Sevilla

Emasesa invertirá casi un millón en regenerar el cuerpo de la presa de La Minilla, con zonas fracturadas

Las obras para recuperar su estructura se desarrollarán durante 13 meses y han sido adjudicadas a la empresa Azul de Revestimientos Andaluces SA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha sacado a licitación las obras para actuar en el cuerpo de la presa de La Minilla, ubicada entre los municipios sevillano de El Castillo de las Guardas, El Garrobo y El Ronquillo y la localidad onubense de Zufre.

   En este sentido, según la información recogida por Europa Press, las obras para recuperar su estructura se desarrollarán durante 13 meses y han sido adjudicadas a la empresa Azul de Revestimientos Andaluces SA, por un importe total de 866.258 euros (IVA excluido), mientras que el presupuesto base de licitación se había establecido en casi 1,7 millones de euros.

   Así, las obras pretenden recuperar las características iniciales de los hormigones que constituyen el cuerpo de la presa de La Minilla, teniendo en cuenta que se han detectado "de manera puntual zonas bastante fracturadas, disgregadas e incluso algunas huecos de importantes dimensiones". Detalla que el hormigón cimiento se encontraba, "de manera general, despegado", contando además con "una matriz carbonatada, con presencia de pirita a en la totalidad de los sondeos extraídos".

   Cabe recordar que data de 1946 el primer proyecto de la presa, que tiene una altura sobre cimientos de unos 60 metros y un desarrollo en coronación de unos 260 metros.

   Los trabajos que se acometerán supondrán realizar un tratamiento del hormigón del cuerpo de presa entre la tercera galería y coronación, reforzar del cimiento de hormigón, especialmente entre las galerías transversales tres y cuatro de la quinta galería, entre otras zonas. También, se ejecutará una pantalla impermeable bajo la presa y entre las galerías transversales uno y dos de la quinta galería.

   Tras ello, se realizará una evaluación final del estado de seguridad de la presa tras las últimas actuaciones, incluyendo la ejecución de sondeos y ensayos complementarios de los existentes.

   Hasta el momento, ya se han hecho trabajo como la investigación del hormigón en determinadas zonas, la realización de pruebas de inyección y tratamiento de la cimentación y del cuerpo de presa, el tratamiento del cuerpo de presa entre la tercera y la quinta galería mediante inyecciones a alta presión de resinas epoxi de elevada viscosidad, así como la investigación del cuerpo de presa entre la tercera galería y la coronación, mediante la ejecución de sondeos de investigación, ensayos de laboratorio e inspección geológica in situ de testigos extraídos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN