Sevilla

IU propone itinerarios escolares "seguros" con caminos peatonales y para bicis

La federación de izquierdas pretende impulsar esta propuesta si llega a la Alcaldía con el fin de mejorar la accesibilidad a los colegios e institutos sevillanos y de promover una movilidad sostenible y saludable en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con Ampas del Casco Antiguo -

Poner en marcha caminos escolares seguros e itinerarios peatonales para que los niños y niñas puedan ir andando o en bici a su centro educativo. Ésa es una de las propuestas que Izquierda Unida pretende impulsar, si en mayo de este año vuelve al Gobierno municipal, con el fin de mejorar la accesibilidad a los colegios e institutos sevillanos y de promover una movilidad sostenible y saludable en la ciudad.

   Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de IU, Josefa Medrano, después de reunirse con representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del CEIP Sor Ángela de la Cruz, el CEIP Huerta de Santa Marina y el IES San Isidoro. En este encuentro, la concejal de Izquierda Unida ha subrayado el compromiso de su fuerza política por hacer de Sevilla una "ciudad educadora e inclusiva", donde los centros escolares "deben jugar un papel fundamental como escuelas de democracia que son".

   "El Ayuntamiento carece actualmente de un proyecto educativo", ha denunciado Medrano, quien considera imprescindible que desde el Gobierno local se dote de más recursos a los centros escolares y se desarrollen actividades formativas y acciones dirigidas a fomentar la participación creativa y solidaria en los colegios e institutos de la capital hispalense.

   En este marco, Medrano ha defendido la necesidad de recuperar experiencias fructíferas emprendidas por el anterior Gobierno local, de la mano de IU, como el programa Ecotranspórtate, y ha abogado también por la creación de rutas escolares que permitan a los más pequeños realizar el trayecto de ida y vuelta a sus respectivos centros "de la forma más segura y autónoma posible".

   Según Medrano, el Gobierno de Zoido "no ha hecho nada" en este mandato por abordar los problemas de los colegios e institutos relacionados con la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad durante las horas de entrada y salida. Muy al contrario, "los ha agravado con la adopción de medidas tan negativas como la derogación del Plan Centro, lo que ha traído consigo el colapso de tráfico en muchas calles del casco antiguo, además del regreso de la doble fila y de los coches aparcados sobre las aceras".

   En este sentido, la federación de izquierdas apuesta por retomar la interlocución con las AMPA de los centros educativos y por facilitar su participación en los planes y programas escolares municipales. "La relación del Ayuntamiento con los colegios e institutos no puede limitarse a la convocatoria periódica de alguna subvención y a pintar de vez en cuando sus fachadas", ha aseverado Medrano.

   Y es que, a juicio de IU, el modelo educativo que promueve el PP es "incompatible" con el empoderamiento de la sociedad y con el fortalecimiento de redes ciudadanas, algo que se ha evidenciado con la eliminación de los presupuestos participativos o de los foros infantiles que Izquierda Unida puso en marcha en el mandato anterior y que tan buenos resultados depararon en términos democráticos.

   Izquierda Unida se propone, en definitiva, "devolver el protagonismo que el PP ha robado a las comunidades educativas de la ciudad y recuperar los centros escolares como espacios de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental en sus entornos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN