Sevilla

El PP critica el desvío de fondos del Guadaíra para la regeneración de las minas de Aznalcóllar

El PP de Sevilla ha criticado el incumplimiento de la Junta de Andalucía con la Plataforma Cívica 'Salvemos Guadaíra' por "no cumplir" el programa 'Guadaíra Blanco'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PP de Sevilla ha criticado el incumplimiento de la Junta de Andalucía con la Plataforma Cívica 'Salvemos Guadaíra' por "no cumplir" el programa 'Guadaíra Blanco', que puso en marcha en 1996 para recuperar las riberas del río Guadaíra, "al desviar el presupuesto programado a regenerar las minas de Aznalcollar" tras el desastre medioambiental provocado por el vertido masivo de lodos tóxicos de la explotación de la empresa sueca Boliden-Apirsa. Así, el PP avisa del "riesgo" que supone "infringir" los requisitos que marca la directiva europea para 2015.

   Según ha informado el Partido Popular en una nota, el parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynaud, junto con la candidata del PP por Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillos, en una reunión con miembros de este grupo, ha recordado que esta plataforma, constituida hace más de una década, tiene como objetivo "velar" por el estado de río Guadaíra "tanto en su cauce como en la pureza de sus aguas".

   En este sentido, el popular ha lamentado que actualmente, existen "grandes carencias" en los márgenes y en los molinos que se encuentran a lo largo de su recorrido, destacando que se necesita "urgentemente" una adecuada depuración de los vertidos a su cauce.

   En esta línea, ha criticado que "tampoco se ha hecho el seguimiento de la pureza de sus aguas" y que se están "ignorando las ilegales captaciones de agua" en los márgenes del río y la dedicación a las actividades lúdicas y culturales de los distintos molinos, así como la salvaguarda del deslinde público hidráulico, a lo largo de los 116 kilómetros de longitud con la que cuenta el río Guadaíra.

   Además, Raynaud ha puntualizado que desde el año 2011 no se reúne la comisión de seguimiento con la que contaba el citado programa, recordando que estaba constituida por la Junta de Andalucía, la CHG y los ayuntamientos por los que discurre el río Guadaíra".

   En este contexto, el parlamentario ha afirmado que la plataforma, formada por representantes políticos de partidos como el PP o PA, distintas asociaciones vecinales y entidades culturales, le ha hecho llegar "todas estas preocupaciones", insistiendo en que, "si no se solucionan pronto, hay riesgo por incumplir los requisitos que establece la directiva europea para los objetivos de 2015".

   Así, ha aseverado que "no podemos permitir que la ineficaz gestión de la Junta de Andalucía eche a perder una Plataforma como la de 'Salvemos Guadaíra'" que, en su opinión, "tanto bien esta haciendo por los municipios por los que discurre el río que lleva su nombre".

   En este sentido, Hornillo se ha comprometido desde el Ayuntamiento alcalareño a "seguir reiterando" al gobierno local la "necesidad de estar en permanente contacto" con la Administración autonómica "para que no den por terminada la recuperación del río cuando aún queda tanto por hacer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN