Sevilla

Ayuntamiento urge a la Junta a que apruebe la modificación del PGOU para el puente de Cartuja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP, que ha votado con el voto contrario del PSOE y de IU, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que "a la mayor brevedad posible" proceda a la aprobación puntual número 8 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, relativa al desarrollo de un puente sobre la dársena del río Guadalquivir para conectar la Isla de la Cartuja con la calle Torneo.

   En su intervención, el portavoz del PP y concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha criticado el "bloqueo absurdo" de la Junta de Andalucía al proyecto, "ya que tiene coste cero". "Es de broma que se diga que afecta al patrimonio después de tener una torre de bastantes metros al lado que no afectaba según estos mismos a nada", insiste, haciendo referencia a la Torre Pelli.

   De este modo, ha esperado que la Junta "entre en razón tras romper con IU" y permita este puente, ya que considera que es una propuesta muy importante para la ciudad". Bueno alerta que actualmente se "va ya regular de tiempo" para su ejecución, lo que afirma que "provocará un gravísimo problema en toda la ciudad, porque si se provoca en un punto repercute en toda la capital".

   El popular, tras subrayar la "necesaria" ejecución del metro", insiste en que con la apertura de la Torre Pelli habrá 8.000 coches más, a lo que suma los "miles de sevillano que irán a ese centro de atractivo, además de confluir con la entrada de la ciudad, pero el PSOE la Junta que se pueda construir un puente para evitar problemas de colapso".

   Al hilo de esto, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado que sea "la quinta vez" que se lleve este tema al pleno, incidiendo en el "nivel de esperpento" con un puente que "no soluciona los problemas de la Cartuja y que no va a ninguna parte". Lamenta que se "desprecien" los impactos que Patrimonio asegura que tendrá, mientras que el gobierno de Zoido "improvisa las soluciones con un grado de incoherencia que asusta".

   Muñoz pide un procedimiento "coherente, con un estudio de movilidad y tráfico, en vez de pedir un puente y después parchear" y critica a un gobierno local "plano, sin ideas y muerto políticamente a estas alturas", subrayando que durante su mandato "no hay ni una sola medida en todos estos años que pueda aliviar el problema de la Cartuja". El socialista recuerda que un puente "no soluciona el problema cuando ese tráfico proviene del aljarafe y de otros barrios más perifericos de la ciudad", mientras que "este puente sólo provoca desembarco de coches en Torneo, que ya tiene problemas".

   La portavoz de IU, Josefa Medrano, planteaba igualmente que se repita la moción en el Pleno, porque "parece que no se está en otros problemas, teniendo en cuenta los muchísimos problemas existentes en la ciudad y que este pleno tenga once puntos". Además, hace hincapié en las "numerosas alegaciones presentadas por multitud de entidades de la ciudad", por lo que insiste en que "no todo el mundo ve el puente como maravilloso".

   "El puente no resolverá el problema, sino que colmatará aún más de automóviles la zona, trayendo más problemas de los que se quieren arreglar", añade, lamentando que "no se haya presentado un informe de movilidad como se requería" y apostando por el transporte público, la movilidad peatonal y la bicicleta como alternativas.

   Ante esta acusaciones, Bueno destacaba la gestión en movilidad de este gobierno asegurando que ha hecho "muchas cosas, como la derogación del plan centro, que iba a acabar con esa zona de la ciudad", mientras que pide a la oposición "argumentaciones serias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN