Sevilla

Rechazan investigar contratos de Fitonovo, con una IU "sin miedo" y la defensa de "transparencia" de Zoido

Zoido critica el "numerito", mientras Medrano advierte de que "las cajas de zapatos se pueden volver en contra con otras cajas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto favorable del PSOE y de IU y contrario del PP, la propuesta planteada por la federación de IU para la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones contractuales del Consistorio, a través de todas sus áreas y organismos municipales y tanto de los pasados gobiernos como del actual, con Fitonovo, teniendo en cuenta que una serie de contratos de esta empresa están siendo investigados por la juez Mercedes Alaya ante la posible existencia de pagos de comisiones para su adjudicación.

   En este marco, la portavoz de IU, Josefa Medrano, defendía la creación de esta comisión ante la que asegura que su formación "no tiene nada que ocultar ni temer" y se preguntaba la razón por la que el PP rechazaba la creación de este instrumento, algo que asegura que los ciudadanos no entenderían, mientras que exige "transparencia y predicar con el ejemplo, ya que esta comisión es compatible con el proceso judicial".

   Ante esto, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha criticado el "numerito" de IU y se ha preguntado el porqué no ha pedido la comisión también para el caso Mercasevilla o la Fundación DeSevilla. Tras asegurar que su gobierno ha sido "lo más diligente posible", insiste en que llegará "hasta el final".

   "No puedo actuar con más transparencia, se mandaron todos los expedientes y contratos solicitados a la juez, por lo que no tenemos nada que temer ni que ocultar y existe transparencia absoluta", recalca, recordando que cuando tuvo que tomar una medida "cesé a quien había pensado que tenían una participación".

   Según añade, ese cese "no quiere decir que sea" culpable, pero considera que había "perdido la confianza" del alcalde. "Esta valentía y firmeza no ha pasado anteriormente y hemos sido lo más transparente que podíamos ser. Ojalá todas las administraciones pudieran decir lo mismo, pero no ha sido así y la tenemos muy cerca", sentencia.

   De su parte, Medrano, que recordaba que la solicitud de comisión se realizó hace dos meses por primera vez, exigía que se permitiera que la información sobre todas las contrataciones con Fitonovo "salga a la luz ante la presunta trama de corrupción, caiga quien caiga, y que sirva para depurar las responsabilidades políticas si las hubiera, tanto de anteriores gobierno locales como actual, además de para adoptar medidas para evitar un escándalo futuro de estas características".

   "IU no tiene nada que ocultar ni que temer y prueba de ello es esta iniciativa, mientras que los partidos deben actuar y dar ejemplo, un ejercicio de higiene democrática", concluye, advirtiendo de que "las cajas de zapatos se pueden volver en contra con otras cajas, con efecto boomerang".

   El portavoz del PSOE, Juan Espadas, apoyaba la moción de IU, dejando claro que se trata de "una comisión sobre algo que ha tenido bastante escándalo público". "Con la que está cayendo y la credibilidad de los representantes políticos, está muy claro que había que apoyarlo, con independencia del proceso judicial, que es donde tiene que dirimirse la responsabilidad penal", subraya.

   Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, insiste en que le cuesta trabajo "discernir el fin" de la creación de la comisión a petición de IU o "acaso quiere que vuelvan sus amigos y exediles Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García". "Me asombra que un grupo con el pasado que tienen tenga la desvergüenza de presentar una propuesta de una comisión de investigación. El grupo que está involucarado en los mayores casos de corrupción de la historia del Ayuntamiento", insistía Bueno, ante lo que Medrano le replicaba con que el PP es el que cuenta con "la mayor lista de imputados" del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN