Sevilla

Aumentan las denuncias en Sevilla por fraudes en telecomunicaciones y energía

Facua Sevilla lamenta que la Junta no actúe con contundencia ante los fraudes y advierte de su falta de recursos para tramitar con celeridad las reclamaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fraudes en teleco -

Facua Sevilla tramitó en 2014 un total de 6.806 consultas y reclamaciones en sus oficinas del número 8 de la calle Resolana, en el teléfono 954 376 112 y a través del portal de Internet, según ha apuntado la organización en una nota de prensa, en la que detalla que han recibido 4.752 consultas y han tramitado 2.054 reclamaciones.

El balance anual "¿Qué denuncian los consumidores sevillanos?" refleja, según Facua, que las telecos acapararon nada menos que el 35,7% del total, cuatro puntos y medio más que el año anterior. Le siguen muy de cerca los bancos y entidades financieras, con el 18,1%, que bajan más de diez puntos. En tercer lugar, las compañías energéticas con el 10,2%, donde las reclamaciones han aumentado casi cuatro puntos.

En cuarto lugar se sitúan los seguros, con el 5,6%. A continuación, el sector de la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con un 3,8%.

Asimismo, el equipo jurídico de Facua Sevilla, según relatan, emprendió durante 2014 noventa y ocho acciones judiciales en defensa de sus socios. Casi todas por el fraude de las cláusulas suelo, de las que ya ha obtenido las cuatro primeras sentencias en primera instancia; en todas se ordena su anulación, la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente y se condena en costas a los bancos.

Facua Sevilla lamenta que" la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía y su Servicio Provincial sigan sin actuar con contundencia ante los fraudes, al no aplicar sanciones proporcionales a los mismos de forma disuasoria". También pone de manifiesto su falta de recursos para tramitar con celeridad las reclamaciones de los usuarios.

Los principales motivos de las denuncias

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente o abusivas y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2014.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN