Sevilla

El PSOE alerta de la "mercantilización" del registro civil

Reclama al Gobierno central que rectifique

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, han visitado este miércoles el registro civil del edificio Viapol, para alertar de la "mercantilización o privatización de este servicio público" como consecuencia de las medidas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, extremo que según señalan comenzará a ser efectivo este próximo verano.

   Pradas y Espadas han señalado la disposición adicional 12 del real decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, porque dicha regulación atribuye la competencia de los registros civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles. Los registradores de la propiedad y mercantiles son funcionarios, pero sus oficinas son empresas privadas y sus empleados no son funcionarios.

   Antonio Pradas, en ese sentido, ha lamentado la "privatización de los registros civiles" con la que ha amenazado el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. "Nos oponemos a que sean los registradores mercantiles quienes tramiten matrimonios, nacimientos y todas las responsabilidades de los registradores civiles", porque "es el momento de que la administración esté más cerca de la ciudadanía y no más lejos como pretende el PP", toda vez que según los socialistas esta remodelación implica la desaparición de los registros civiles de los municipios para centralizar esta actividad en las capitales de provincia.

   Para Pradas, esta privatización supondría "la división entre ciudadanos de primera y de segunda categoría", puesto que eso supondría que los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos "tendrían que trasladarse a Sevilla capital para realizar tramitaciones como las partidas de nacimiento o defunción", una posibilidad que van a perder con el cierre de las sedes de sus localidades.

   Juan Espadas, de su lado, ha criticado la "mercantilización" de los registros civiles y el "abandono del modelo histórico en favor de los registradores de la propiedad y mercantiles", unos agentes que "no funcionan gratis". En ese sentido, ha señalado la incertidumbre con la que viven los 39 funcionarios del registro civil de Sevilla capital.

   Francisco León, funcionario del registro civil de Sevilla capital desde hace ya 23 años, ha avisado de su lado de que en esta vida "nada es gratis" y que para los ciudadanos "no va a ser gratuito" que los registros civiles caigan en manos de los registradores de la propiedad y mercantiles. "Se llevan a manos privadas la historia de cada pueblo", ha dicho alertando además del "distanciamiento" de este servicio de los ciudadanos al desaparecer los registros civiles diseminados a lo largo y ancho de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN