Sevilla

La inversión en bibliotecas cae un 21% según el PSOE

Espadas señala que llevará a pleno una moción para revisar el plan director con el refuerzo de plazas para poder abrir por las tardes y adquirir fondos a librerías. El Consistorio recuerda que ha destinado 20.000 euros para novedades en los fondos de las bibliotecas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con trabajadores de biblioteca -

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, puso ayer el punto de mira en la gestión de las bibliotecas municipales, “despreciadas” en los cuatro años de mandato del gobierno de Juan Ignacio Zoido, cuando para los socialistas deberían constituir los “ejes culturales  y sociales en los barrios”.

Es por este motivo por el que el candidato a la Alcaldía plantea, en una moción que llevará al próximo Pleno de este jueves, la revisión del plan director de bibliotecas municipales que se venía ejecutando en el anterior mandato y que “en cuatro años de Zoido se ha metido en un cajón”, ya que las únicas decisiones tomadas por el PP han ido en relación “al recorte de personal, de horario, de fondos y de actividades”.

En el nuevo plan director planteado por Espadas, las bibliotecas pasarían a ser declaradas como servicios esenciales para así poder permitir la dotación de 24 plazas, con las que los horarios recuperarían la normalidad, ya que ahora no se llegan a cubrir los horarios mínimos obligatorios, lo que supone que todas las salas cierren por las tardes durante una semana al mes, o que las salas de infantil, como la de la biblioteca Julia Uceda -apuntó Espadas- lleve tres años cerrada.

El plan director incluiría la adquisición de fondos a través de las librerías sevillanas y un acuerdo con la Universidad de Sevilla para poder usar la Biblioteca Felipe González también como sala de estudios en épocas de exámenes.

Recortes
Según Espadas, en estos cuatro años de mandato de Zoido la inversión en las bibliotecas se ha reducido un 21% desde los 342.000 euros con los que se dotó en 2011 a los 270.000 euros incluidos en los últimos presupuestos. Además, los gastos habilitados para la adquisición de libros, según el PSOE, se han desplomado un 58% quedando en 2015 en 10.000 euros, mientras que las partidas para actividades y programación están un 68% más bajas que en 2011.  

Estos datos han sido rebatidos por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, que ha recordado la inversión de 20.000 euros para adquirir novedades para las bibliotecas y que ha pedido a Espadas que le reclame a la Junta “la subvención que daba a las citadas instalaciones municipales”.

“El anterior gobierno ni siquiera se molestó en cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear puestos de bibliotecarios”, por lo que, para Sánchez Estrella, el PSOE habla desde el “desconocimiento absoluto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN