Sevilla

La Ventanilla Única ayudó a crear 2.028 empresas en 2014

Zoido pone en valor lo que supondría la Zona Franca de Sevilla para la capital hispalense, un espacio "que tendría más sentido si se hiciera el dragado" y ante lo que pide la "unidad de todos", durante la inauguración del I Encuentro de la Comunidad de Inversores de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la creación en 2014 de un total de 2.028 empresas con el apoyo de la Ventanilla Única en una ciudad que "sabe compaginar la tradición con la última tecnología" en la inauguración del I Encuentro de la Comunidad de Inversores de Sevilla, en el que ha puesto en valor lo que supondría la Zona Franca de Sevilla para la capital, un espacio "que tendría más sentido si se hiciera el dragado" y ante lo que pide la "unidad de todos".

   El encuentro, que ha sido presentado por el robot 'Nao', de la empresa sevillana Macco Robotics, pretende analizar las mecanismos de financiación, las posibilidades de expansión de las empresas y las nuevas perspectivas de crecimiento y están organizadas por el Centro de Apoyo al Inversor, el Ayuntamiento hispalense, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

   Durante su intervención, Zoido ha asegurado que la zona franca "tendría más sentido con el dragado" en profundidad del río Guadalquivir, dejando claro que "no es el momento de tibiezas o de indecisos, sino de tomas decisiones porque hay fondos públicos para su ejecución, además de contar con las garantías para el entorno". Así, destaca que cuenta con el apoyo de "todos" los agentes sociales" y aboga por la "unión de todo" para desatascar un proyecto que lleva "demasiado tiempo pendiente de no se sabe qué".

   En este contexto, ha destacado su apuesta por impulsar nuevos modelos de promoción económica, "más modernos y eficientes", apuntando a "otro modelo basado en la colaboración público-privada y en el uso eficiente de los recursos". "Se trata de que todos los agentes relacionados con la promoción empresarial sitúen a la empresa, sobre todo a la pequeña y mediana, como el auténtico motor de la economía, capaz de generar los empleos y las oportunidades que los sevillanos requieren", explica, mencionando casos de aplicación como Londres, Washington o Singapur, donde "han quedado atrás los años en los que la Administración pública era la única responsable de promocionar la ciudad y aportar los recursos necesarios para ello".

   Critica que se haya instalado "en parte de la conciencia colectiva, quizá como consecuencia de algunos intereses particulares, la idea de que Sevilla es una ciudad tradicional que vive al margen de las tendencias más avanzadas". "Como sevillano y alcalde, me rebelo ante esta situación, y hago un llamamiento a unir nuestras fuerzas para volver a situar a Sevilla donde se merece", sentencia, añadiendo que la capital andaluza está "llena de oportunidades que sólo los más agoreros o malintencionados no quieren ver".

   El alcalde pone en valor el conjunto de medidas impulsadas desde el Ayuntamiento para facilitar el desarrollo e implantación de negocios en la ciudad, enumerando la "mayor reducción de impuestos para empresarios de la historia reciente, la potenciación de grandes zonas de expansión industrial, como son los espacios anejos al Aeropuerto y al Puerto, impulsando en éste la creación de una Zona Franca en la que pocos creían, y que trae consigo importantes beneficios para las empresas y la economía, además de ser el motor que hará que cambie el modelo productivo de Sevilla".

   "Todo este trabajo ha dado sus frutos y en 2014, a través de la Ventanilla única Empresarial, se crearon en Sevilla más de 2.000 empresas, lo que pone de manifiesto el éxito de estas medidas de apoyo", insiste. A esto, suma que la ciudad "sobresale" también en el ámbito de la formación, al disponer de universidades públicas y privadas de "reconocido prestigio que trabajan en unión con los parques científicos y tecnológicos de la ciudad, estando a la cabeza de los centros universitarios en el número de patentes registradas".

   Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, califica de "hito histórico" la firma de la Zona Franca, "clave para la navegabilidad del río y el establecimiento de un centro empresarial alrededor" y asegura que el dragado hay que licitarlo antes de junio para aprovechar los fondos europeos, tras explicar que se hace para que puedan entrar "los barcos legalizados dentro del transporte mundial, de mediano calado, porque ahora sólo entran los descatalogados. "Si no entran, ni puerto, ni zona franca ni crecimiento económico", sentencia, añadiendo que "son muchos los sectores que dependen de esa obra" y que "cada día que pasa puede volverse contra todos".

   Además, aunque afirma que los últimos datos demuestran la "inercia" de la creación de empleo, "no es suficiente para la provincia, con un paro inasumible", por lo que pide "integrar sensibilidades y desterrar enfrentamientos políticos". Tras afirmar que "2015 será un año excepcional en materia económica", advierte de que "no puede entenderse en ningún país desarrollado la controversia que suscita en la capital la más mínima iniciativa, desde una rotonda, a un puente o el futuro de la modernización del puerto con un mínimo dragado y reversible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN