Sevilla

Espadas denuncia subidas de más del 100% en tarifas de la piscina de Los Mares tras su privatización

El portavoz socialista señala "desproporcionadas" subidas de los cursos de natación para niños y jóvenes, que rebasan el 100%, o el incremento de los abonos que en el IMD cuestan 30 euros y en esta instalación privatizada 45 euros. Promete revertir las "privatizaciones" si llega a la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este miércoles de que la entrega a una empresa de la gestión y explotación de la piscina municipal de Los Mares se ha traducido en subidas de precios para sus usuarios, prometiendo "tumbar la privatización de instalaciones deportivas para que los vecinos recuperen un deporte público".

   La gestión y explotación de la piscina del centro deportivo Los Mares, ubicada en Pino Montano e inaugurada en 2009 tras una inversión pública de más de 2,45 millones de euros, fue sacada a concurso por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en 2014. La sociedad limitada Medios Acuáticos, según la documentación recogida por Europa Press, se hizo con la concesión administrativa relativa a la gestión integral, explotación completa y mantenimiento de este centro deportivo, ofertando un canon fijo anual de 41.600 euros más una mejora del "tres por ciento" en "todos los tramos" del canon variable, toda vez que la concesión administrativa se contempla 15 años prorrogables hasta un máximo de 25.

   Juan Espadas, en ese sentido, se ha reunido con "decenas de usuarios" de la piscina Los Mares "afectados por las consecuencias de la privatización" de estas instalaciones públicas, porque según el líder socialista la entrega de la piscina a la sociedad limitada Medios Acuáticos ha ocasionado que los usuarios paguen "el doble e incluso el triple que antes". "Es un clamor en Pino Montano, es una exigencia de los vecinos que se acabe con este modelo privatizador que acaba con el interés público y social del deporte que avaló inversiones como las realizadas en este barrio y lo convierte sólo en un negocio de empresas privadas. Los vecinos quieren una instalación pública de calidad a precios asequibles como la que tenían. Y tenemos claro que en el próximo mandato, si soy alcalde, vamos a acabar con este modelo privatizador y recuperar un deporte público, de calidad y a precios que los vecinos puedan pagar", explica el portavoz socialista.

HAY QUE PAGAR

   Espadas avisa de subidas tarifarias "en todos los servicios" de esta instalación deportiva, con lo que "hay vecinos a los que les piden que paguen el doble o el triple de lo que pagaban sin que tengan mejoras significativas en el servicio". Así, señala "desproporcionadas" subidas de los cursos de natación para niños y jóvenes, que rebasan el 100 por ciento, o el incremento de los abonos que en el IMD cuestan 30 euros y en esta instalación privatizada cuestan 45 euros. Asimismo, critica que en las instalaciones deportivas públicas haya bonificaciones de hasta el 50% para personas mayores de 65 años y discapacitados e incluso exenciones para desempleados, ayudas que "desaparecen de los centros privatizados", como es este caso o el del centro deportivo Fundición.

   "Esto no estaba en su programa electoral, ni se lo ha explicado a los vecinos. Zoido lo que tiene que hacer es venir a Pino Montano y dar la cara ante las decenas de usuarios de esta piscina construida con fondos públicos que funcionaba perfectamente a precios asequibles y que ahora no pueden pagar. Que venga a dar explicaciones de por qué ha preferido que se obtengan beneficios a costa del bolsillo de estos vecinos antes que trabajar por el interés general", explica el portavoz socialista, quien se compromete con los usuarios a llevar una moción al próximo pleno elaborada por los propios vecinos para defender el carácter público de la instalación deportiva y que los usuarios "recuperen el servicio público que tenían".

   Para el próximo mandato, el portavoz socialista se compromete a dar un vuelco al "modelo privatizador" del gobierno de Zoido. "Aunque haya hecho contratos por décadas, tengo claro que si soy el alcalde de Sevilla vamos a "tumbar esta privatización de instalaciones deportivas para que los vecinos recuperen un deporte público, de calidad, con un fin social, que responda al interés general y que tenga precios que puedan pagar los vecinos de Pino Montano y de otros barrios afectados por la privatización del PP de Zoido", concluye el portavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN