Sevilla

IU alerta de un \"nuevo arboricidio\" en la avenida de la Cruz del Campo

La federación de izquieras ha mostrado su preocupación ante la \"tala prevista este sábado\" de 14 árboles ubicados en la avenida Cruz del Campo. Se trata de una decisión de la intercomunidad de propietarios de un espacio privado, pero IU avisa de que el Ayuntamiento no debe \"lavarse las manos\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medrano -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha mostrado este miércoles su preocupación ante la "tala prevista este sábado" de 14 árboles ubicados en la avenida Cruz del Campo, concretamente en el parque residencial La Concepción. Se trata de una decisión de la intercomunidad de propietarios de un espacio privado, pero IU-CA avisa de que el Ayuntamiento no debe "lavarse las manos".

   Medrano ha alertado de este "nuevo e inminente arboricidio" tras visitar esta zona del distrito Nervión, a petición de una serie de vecinos que, junto a Ecologistas en Acción, se oponen a esta actuación y están recogiendo firmas a fin de evitar la eliminación de unos ejemplares, con más de 50 años de antigüedad, entre los que figuran cipreses, robinias, álamos blancos, melias y aligustres.

   Para Izquierda Unida, la tala de estos 14 árboles supone un "atentado ecológico indiscriminado e inaceptable". De ahí que Medrano haya solicitado información sobre este asunto en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado este miércoles, donde ha preguntado si esta "barbaridad" cuenta con los permisos y parabienes del Ayuntamiento.

   A juicio de IU, el hecho de que estos árboles se encuentren dentro de un recinto privado no debe servir de excusa al Gobierno de Zoido para "lavarse las manos" y no proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad. Máxime cuando los ejemplares en cuestión no presentan lesiones graves ni están enfermos, como aseguran desde Ecologistas en Acción. De ahí que "lo razonable", en opinión de Medrano, sería que el Consistorio paralizara esta tala "en tanto no se aclaren los motivos y aspectos legales de la misma".

   Según Izquierda Unida, la decisión de prescindir de estos árboles ha sido adoptada por la Intercomunidad de Propietarios en base a supuestos problemas de seguridad. Pero no todos los vecinos opinan de la misma manera, ni están de acuerdo con la medida acordada. Para muchos de ellos, estos ejemplares proporcionan un importante bienestar a los habitantes del barrio que, sin duda, se perderá como consecuencia de una tala que a priori no parece lo suficientemente justificada.

   "El Gobierno de Zoido no puede mirar hacia otro lado", ha advertido Medrano. Así, ha recalcado que "la tala de un árbol debe ser siempre la última de las opciones", precisando que, antes de llegar a ese extremo, han de explorarse todas las alternativas, "algo que aquí no ha ocurrido". Y es que, según los vecinos, en ningún momento se han puesto sobre la mesa medidas paliativas como la replantación de estos ejemplares en un lugar próximo o su sustitución por otros de la misma especie o porte.

   "Todavía estamos a tiempo de salvar unos árboles de enorme valor y que son muy apreciados por las sombras y el frescor que aportan a los habitantes de un Distrito con graves carencias de zonas verdes", ha enfatizado Medrano. Por todo ello, ha reclamado al alcalde "la sensibilidad que no ha tenido hasta ahora en materia medioambiental" y le ha exigido que "no consienta ni un arboricidio más en la ciudad de Sevilla".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN