Sevilla

Aproximación al estudio de los Arcángeles de Sevilla

El libro tiene un enfoque de divulgación sobre esta importante temática, centrada en la iconografía de los arcángeles, tanto en pintura como escultura de la Sevilla barroca de los siglos XVII y XVIII

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del libro -

Este libro singular recoge un estudio introductorio de los arcángeles y a continuación la descripción, a modo de inventario o guía iconográfica, de los cerca de 400 representaciones de arcángeles (pintura y escultura sobre todo de los siglos XVI, XVII y XVIII) existentes  en iglesias y capillas, conventos, antiguos hospitales y otros monumentos. La mayoría ubicados en el casco histórico de la ciudad. También se descubren 14 rutas para visitar los arcángeles de la Sevilla que hace siglos tuvo una gran devoción a estos seres celestiales, protectores de la humanidad. Aparecen los tres canónicos y los apócrifos: Uriel, Seatiel, Yehudiel y Baraquiel. Una de las conclusiones de este estudio de investigación es que Sevilla sea probablemente la ciudad española que más representaciones de arcángeles tiene. La obra ha sido posible tras muchos años de investigación de la periodista Rosa Rodríguez Cárcela y el artista fotógrafo Diego González Peralías. La finalidad de este libro es en definitiva la difusión de este rico patrimonio. Obra editada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y con prólogo de Benito Navarrete.

El libro tiene un enfoque de divulgación sobre esta importante temática, centrada en la iconografía de los arcángeles, tanto en pintura como escultura de la Sevilla barroca de los siglos XVII y XVIII, aunque también aparecen arcángeles de otros periodos artísticos (siglos XV, XVI, XIX y XX). Ofrece un repertorio iconográfico, a modo de guía,  de San Miguel, San Gabriel y San Rafael. De forma minoritaria también aparecen los arcángeles no canónicos Uriel, Baraquiel, Yehudiel y Seatiel.

Es un estudio científico y periodístico sobre esta importante temática hasta ahora muy desconocida por el público sevillano. Por tanto, se trata de un trabajo de campo en el que la autora -Rosa Rodríguez Cárcela- y el fotógrafo -Diego González Peralías- han visitado 91 monumentos para comprobar personalmente la existencia o no de arcángeles, consultando numerosas fuentes bibliográficas y entrevistando a monjas y religiosos, párrocos, sacristanes, responsables de hermandades y expertos en arte.

En concreto en el libro se documentan 56 iglesias y capillas, 21 conventos, 5 antiguos hospitales (Hospital de los Venerables, Hospital de Nuestra Señora de la Paz-Residencia de San Juan de Dios, Hospital del Pozo Santo, Hospital de la Misericordia-Comedor Social San Juan de Dios y Hospital de la Santa Caridad) y 9 monumentos de diversa tipología (Palacio Arzobispal, Real Alcázar, Casa Pilatos, Ayuntamiento, Antigua Real Audiencia-Sede Cajasol, Casa Hermandad del Silencio, Museo de Bellas Artes, Rectorado de la Universidad y Museo de Artes y Costumbres Populares). Solo en La Real Maestranza de Caballería no le abrieron las puertas para realizar su trabajo de investigación.

Se han contabilizado cerca de 400 representaciones de arcángeles. Son las iglesias los lugares donde existen más imágenes (unas 215), seguidas de los conventos (96), otros monumentos (36) y antiguos hospitales (35). Como dato a destacar la publicación documenta gráficamente casi la totalidad de estas representaciones, incluyendo unas 382 fotografías.

Este libro pretende ayudar a difundir un rico, hermoso y desconocido patrimonio religioso que atesora la ciudad de Sevilla, que puede considerarse una de las que tiene mayor iconografía sobre esta temática, muy probablemente la más numerosa en España.

El monumento donde se encuentra el mayor número de arcángeles es la Catedral. San Gabriel es el arcángel más representado, habitualmente en la escena de La Anunciación, le siguen San Miguel y San Rafael. En definitiva se trata de difundir este rico patrimonio religioso  y, de paso, ayudar a la devoción de San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Una parte importante de los arcángeles se encuentran en las iglesias sevillanas, otra no menos destacada aparece en los conventos. Además están alojados en antiguos hospitales de Sevilla, como el Pozo Santo, y en otros emblemáticos monumentos como el Ayuntamiento hispalense, el Palacio Arzobispal o el Museo de Bellas Artes. Esta publicación recoge mayoritariamente en pintura y escultura las representaciones de los arcángeles realizadas por grandes artistas sevillanos como Francisco Pacheco, Juan de Espinal, Murillo, Pedro Roldán, Valdés Leal y Lucas Valdés o Virgilio Mattoni, entre otros. También de otros autores de gran prestigio como el portugués Cayetano de Acosta, sin olvidar obras de autores desconocidos de gran calidad como la talla de  San Miguel Arcángel expuesta en la Iglesia de Santa Cruz.

El libro incluye un estudio introductorio sobre los arcángeles canónicos y los apócrifos. Los capítulos siguientes describen las diferentes representaciones en los monumentos. Por último se proponen catorce rutas para visitar los arcángeles de Sevilla, mayoritariamente en el casco histórico de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN