10 cosas que hacer en Medina del campo

En la actualidad este municipio, ubicado en la provincia de Valladolid, es reconocido por su multitud de ferias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MEDINA DEL CAMPO -

Pocos municipios hay en España con la historia y la variedad cultural que tiene Medina del Campo. De origen prerromano, alberga entre sus calles restos de todas las culturas que han pasado por esas tierras, como la romana, la árabe o la medieval (de hecho su nombre proviene del árabe).

   En la actualidad este municipio, ubicado en la provincia de Valladolid, es reconocido por su multitud de ferias. Y a pesar de tener poco más de 21.000 habitantes suele ser paso habitual para todos los amantes de la historia, de la gastronomía y del campo.

   Destaca su vino, denominación de origen Rueda. Pero no es lo único que da nombre y fama a Medina del Campo. Aquí diez ejemplos de sitios a los que visitar y conocer en caso de pasar por la provincia de Valladolid.

1. CASTILLO DE LA MOTA

El Castillo, construido en el siglo XII y ampliado en el XV, fue clave durante todo el periodo de la Edad Media en España. Se caracteriza por su color rojizo derivado por los ladrillos (elemento principal).

Destaca la Torre del Homenaje, de las más grandes de Europa, con casi 40 metros de altura. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904.

2. PALACIO DE LOS DUEÑAS

Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI, calificado como Monumento Histórico Artístico. Diego Beltrán lo construyó como residencia y para su diseño contrató a Luis de Vega (arquitecto de Carlos I).

La planta del edificio es cuadrada, con dos plantas y una torreta en una de las esquinas. Destaca su artesonado y su claustro, ambos de gran belleza.

3. CAPILLA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Se conoce a la capilla con ese nombre porque fue ahí donde San Juan de la Cruz cantó su primera misa en agosto de 1568. Además, Francisco de Yepes, hermano del santo, fue enterrado en ella.

Aunque por fuera carece de decoración, por dentro la capilla tiene unas pinturas relativas a la orden carmelitana en el techo y en las paredes dos grandes lienzos del siglo XVII sobre el inicio de la vida religiosa de San Juan de la Cruz.

4. COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

Situado en la Plaza Mayor, es el edificio más importante de Medina del Campo junto al Castillo de la Mota. El estilo artístico que impera en la colegiata es el gótico, pero no sea el único.

Data del siglo XVI, y en la actualidad en una de las Parroquias de Medina. Lo que más suele llamar la atención es el balcón llamado "del Pópulo", ya que desde él se oficiaban las misas a primera hora de la mañana los días en que se celebraba el mercado en la Plaza.

5. PLAZA MAYOR DE LA HISPANIDAD

Se trata del lugar donde se celebraban las famosas ferias de Medina del Campo, que aglutinaban a cientos de mercaderes de todas las regiones cercanas. Esto impulsó su economía y su desarrollo dentro de Castilla.

Como lugar céntrico del comercio y de las visitas, en la plaza se construyeron los edificios más importantes: la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y el Palacio Real. Destaca también el monumento a Isabel la Católica (murió allí en 1504).

6. MUSEO DE LAS FERIAS

Es el único museo de este género en toda España.Se inauguró en el año 2000 después de varios intentos infructuosos y su sede la forman la iglesia de San Martín y el palacio colindante del Mayorazgo de Quintanilla.

Sus figuras más destacadas son un relieve de Juan de Juni: 'Piedad de Medina del Campo', y una escultura tallada en alabastro del siglo XV.

7. CAPILLA DEL MILENIO

La capilla se encuentra en los jardines del Hotel Balneario Palacio de las Salinas. Está situada en el mismo punto en el que 200 años antes había otra ermita dedicada a la Nuestra Señora de Las Salinas por los milagros que realizaba (en realidad se debían a las aguas minerales de la zona).

Se remodeló en el año 2001 por encargo de la Unesco. Con ello, la ermita mantiene su estructura, de una sola nave de planta rectangular, pero le añade arte vanguardista, como la puerta principal.

8. CASA DE LOS MIER

La Casa de los Mier es una casona palaciega ubicada en pleno casco histórico. Se accede al patio por el pórtico del Palacio del Almirante y en torno al patio central se distribuyen las viviendas que conforman la casona.

Fue construida en el siglo XVI. Sitio tranquilo y agradable en el que apreciar diferentes etapas histórica desde la arquitectura.

9. TABERNA MOHINO

Aunque sea una pequeña taberna está muy solicitada. En la calle Nueva del Cuartel, la  gente entra y sale para tomar algo rápido o para comer un buen chuletón, especialidad de la casa. Los precios asequibles y su calidad le convierten en un punto indispensable para conocer la gastronomía de la zona.

10. VILLA DE FERIAS

Restaurante a las afueras de Medina del Campo muy recurrido por los visitantes. La gastronomía de la zona es rica en carnes y verduras, pero además Villa de Ferias es experto en postres. Está situado en el Hotel Villa de Ferias, para quien quiera descansar después de una larga visita a Medina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN