Sevilla

Las librerías celebran su día con vistas a mejorar las ventas

Este viernes se celebra por cuarto año consecutivo El Día de las Liberías con horarios especiales y descuentos de hasta el cinco por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Librería El Gusanito Lector -

Un año más, y este es el cuarto consecutivo, se celebra a nivel nacional el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar este viernes 28 de noviembre y que ofrecerá descuentos de hasta el 5% en todos los libros, apertura hasta las 22.00 horas y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa y que, en Sevilla, contará con la participación de buena parte de sus libreros.

Bajo el lema ‘¿Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros?’, la campaña impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), seguida en la capital hispalense a través de la Federación Andaluza de Libreros, intentará atraer el mayor número posible de clientes, ya que la convocatoria viene acompañada con los últimos datos recogidos por la asociación de libreros que no son nada favorables.

Según el barómetro de la Cegal, durante el segundo cuatrimestre de 2014 la caída llega al 7,4%, en las ventas de libros y un 4,2% en el número de ejemplares vendidos, respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

En estos tres años, las librerías han dejado de ingresar en dicho cuatrimestre 70.000 euros. A la espera de la campaña de Navidad, son los peores balances del sector desde 2008. Según este mismo informe, en el que Andalucía y la capital hispalense están a la cola, en lo que llevamos de año, las librerías independientes -el 40% de la facturación anual- han vendido 398.600 euros. En 2013 fueron 427.000 euros y 466.200 euros en 2012, es decir, en los dos últimos años la caída en venta es del 14,5%. Además, en este segundo cuatrimestre de 2014 tan sólo se han vendido 12.323 ejemplares.    

Iniciativas
Con el objetivo de recuperar la ilusión de los lectores, los libreros de Sevilla afrontan este día con horarios y precios especiales. Así, en la capital hispalense destacan la participación de la librerías El Gusanito Lector, Céfiro y algunos encuentros en los centros de El Corte Inglés. 

Así, el el Gusanito Lector, de 10.00 a 18.00 horas de manera ininterrumpida, se desarrollará una performance en la puerta de la librería con una señal de tráfico en la que pondrá “punto de lectura”, junto a una tarima enmoquetada, un sillón y una lámpara de pie. La actividad consistirá en preparar un cuadrante de personas que se pongan a leer en silencio durante unos veinte minutos cada una, como si estuviesen en su casa.

Además, durante el día recibirán la visita de varios colegios, se presentará el libro infantil Anita cazafantasmas y por la noche se llevará a cabo una charla con el periodista José Luis García.
De su lado, ebla librería Céfiro, Javier Salvago leerá el manifiesto Elogio de las Librerías a instancias del Centro Andaluz de las Letras

La información actualizada sobre el Día de las Librerías está disponible en la web www.díadelaslibrerias.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN