Sevilla

Diputación muestra su compromiso por erradicar la violencia de género y su apuesta por la igualdad

Tomares, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra o Salteras, realizan marchas, concentraciones y actividades en este día

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sesión plenaria que celebra la Diputación de Sevilla este jueves arrancará con la lectura de la declaración institucional, consensuada por los grupos políticos de la corporación provincial, así como con todas las diputaciones andaluzas, para mostrar su rechazo a la violencia de género.

   Según informa en un comunicado la Diputación, con la conmemoración del 25N, 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', los gobiernos provinciales proponen y se comprometen a trabajar de forma "coordinada y conjunta" con todas la administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local aplicando las medidas que se aprobaron en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "así como todas aquellas que desde cualquier institución se puedan poner en práctica para eliminar esta lacra social".

   Asimismo, este manifiesto pone en valor aplicar medidas encaminadas a la educación en igualdad y respeto de todas las personas, "donde se potencie la aportación de esa visión tan necesaria de ese porcentaje más elevado de hombres que se implican en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Hombres que quieren una sociedad igual".

   Por otra parte, la declaración pretende implicar a los ayuntamientos en todas las acciones que desde la Diputación se realicen, tanto en materia de atención como de prevención contra la violencia de género.

   El manifiesto concluye animando a los hombres con poder social y cultural para que estimulen con su ejemplo el logro de la igualdad, y una posición activa contra la violencia de género, así como dedicar esfuerzos para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en nuestros municipios.

   En este contexto, la práctica totalidad de pueblos de la provincia han emprendido iniciativas para mostrar su rechazo a la violencia de género, en el mismo sentido de la corporación provincial, según han informados los diferentes ayuntamientos.

   Éste es el caso de Tomares, donde más de un centenar de vecinos se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento ante un lazo blanco, que han rodeado con velas, para condenar "el asesinato cobarde de las mujeres, una terrible lacra que en diez años se ha cobrado la vida de 7.056 mujeres en España y, en lo que va de año, de 45 mujeres y un menor, dejando atrás a 33 menores huérfanos", según ha destacado la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Maite Garay, que ha mostrado su compromiso con la erradicación de esta problemática. Por la tarde, se sucederán las lecturas y el teatro sobre la misma temática.

   Paralelamente, una cadena humana rodeaba en Mairena del Aljarafe la isleta peatonal de Ciudad Expo, con la colaboración del IES Juan de Mairena, y la lectura de un manifiesto por parte de la concejal Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Dolores Walls, en el que ha expresado el rechazo a la violencia de género. Ha sido el colofón a dos semanas que han llenado el municipio de actividades gracias a la campaña 'Di cómo me quieres', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de un concepto de "amor saludable entre las parejas, en el que la violencia no tiene cabida".

   Del mismo modo, el Ayuntamiento de Salteras ha desarrollado un amplio programa de actividades, con la marcha ciudadana 'Construir la igualdad es prevenir la violencia', que partió con una masiva participación de saltereños y culminó con una concentración y lectura de manifiesto en la Plaza de España, destacando "la incidencia de la crisis en aquellas mujeres que sufren maltrato". El manifiesto expone asimismo la necesidad de mantener la apuesta por la educación y bienestar social y ciudadano. Además, se han repartido lazos y se han visionado trabajos audiovisuales realizados por la comunidad educativa.

   En Alcalá de Guadaíra, se ha dado lectura además a un manifiesto, tras lo que la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Vannereau, ha asegurado que "todo suma para que se registre una pequeña mejora de actitudes en la población en general en contra de la violencia hacia las mujeres, pero aún insuficiente si ponemos sobre la mesa las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas".

   También, se ha llevado a cabo una concentración ciudadana en Gines, con la lectura de un manifiesto y charlas sobre el tema; marchas en La Rinconada o en Las Cabezas de San Juan; un pleno extraordinario en Osuna; concentraciones en Los Palacios y Villafranca; o reparto de lazos blancos en Guillena, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN