Sevilla

Centros Guadalinfo, de la dinamización a la innovación

Sevilla inaugura las jornadas formativas regionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación encuentros -

La Red Guadalinfo de Centros Públicos de Acceso a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, ha comenzado en Sevilla una ronda de jornadas formativas por todas las provincias andaluzas en las que se darán cita los 800 responsables de los centros Guadalinfo. Estas sesiones se centrarán en actualizar los conocimientos, competencias y recursos de estos profesionales y de los centros que gestionan, así como de reconocer las mejores prácticas y la labor los usuarios y usuarias más comprometidos.

   Las jornadas presentadas en Sevilla, que han contado con la participación de la delegada territorial de Economía en Sevilla, Aurora Cosano, del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, giran en torno a la figura de los dinamizadores locales, que son responsables de los XX centros Guadalinfo de cada municipio con más de 20.000 habitantes, y de los 62 centros Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI) en las zonas en riesgo de exclusión social de grandes localidades.

   Asimismo, se han presentado nuevos recursos y herramientas que estarán disponibles para la Red en 2015, con equipos renovados, nuevas plataformas web para asistencia a los usuarios en el camino de la idea al proyecto de innovación, y recursos formativos para los dinamizadores y usuarios de Guadalinfo.

   Durante estas jornadas, los dinamizadores han recibido formación experta en competencias ligadas a su desempeño profesional. El taller 'Competencias y habilidades para un Agente de Innovación Local', que se realiza de manera presencial y 'on line', aporta recursos y conocimientos en las siguientes áreas de actuación: Transferencia de tecnología; Formación especializada; Fomento del empleo y emprendimiento; Difusión e información TIC y de temas relativos a la innovación; Apoyo en la búsqueda de financiación y Mejora competitiva de las pymes andaluzas.

   Una de las novedades de este año es la implantación de la denominación Agentes de Innovación Local para estos dinamizadores locales, dado que los responsables de los centros Guadalinfo han pasado de ejercer como alfabetizadores digitales a ser gestores de comunidades, y de ahí a actuar como agentes de innovación.

   Al finalizar estos encuentros, se reconocerán las mejores prácticas desarrolladas por los profesionales de la red, y se homenajeará a los usuarios más comprometidos con la actividad de los centros Guadalinfo.  El calendario de celebración de estas jornadas en las provincias puede consultarse en el blog de la Guadalinfo y para el seguimiento de la actividad en redes sociales puede usarse el hashtag #EEPP14.

   Así, este martes se celebra el encuentro de Cádiz; el 27 de noviembre en Córdoba; el 1 de diciembre en Málaga, el 2 de diciembre en Jaén; el 3 de diciembre en Almería y el 4 de diciembre en Granada.
ACUERDO MARCO CON DIPUTACIÓN

   En este marco, cabe recordar que, recientemente, la Diputación de Sevilla ha suscrito un acuerdo que desarrolla un marco estable de financiación (2014-2016) para continuar con la labor de la red de centros Guadalinfo en la provincia, ubicados en cerca de un centenar de municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes repartidos por todo el territorio. En virtud del acuerdo, la institución provincial aportará al proyecto una inversión de 2,6 millones de euros hasta el año 2016.

   Guadalinfo ha pasado en diez años de funcionar como una red de centros físicos de formación en TICs a convertirse en un instrumento público para la transformación del territorio a través de desarrollo de proyectos de innovación social. En referencia a esta evolución del programa, Rodríguez Villalobos ha señalado en su intervención que la nueva referencia como 'Agentes de Innovación Social', con la que a partir de ahora se va a denominar a los dinamizadores de la red, define "mucho mejor" las tareas que desempeñan, que de esta forma serán "más reconocidas y valoradas".

   "Con vuestro trabajo estáis contribuyendo al desarrollo de la provincia desde el impulso de la innovación social. Porque sois vosotros los que mejor conocéis las comunidades para las que trabajáis, de manera que podéis identificar sus necesidades y darles respuesta aportando los recursos y los instrumentos tecnológicos adecuados", ha dicho.
LA RED SEVILLANA

   Guadalinfo cuenta con 98 centros en la provincia de Sevilla, de los cuales 9 son Centros de Acceso Público a Internet en zonas en riesgo de exclusión social de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes y que están financiados íntegramente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

   Desde que comenzó su andadura en 2004 se han registrado 177.964 usuarios y usuarias en los centros de la provincia de Sevilla, en los que se han realizado 8.509 actividades desde el pasado mes de enero hasta octubre de 2014. El índice de penetración es del 26,17 por ciento, es decir, casi tres de cada diez personas es usuaria de la red.

   Los centros Guadalinfo y CAPI de la provincia de Sevilla han generado un total de 221 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

GUADALINFO EN ANDALUCÍA

   La Junta de Andalucía ha destinado en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 692 Centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 66 Centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.

   La red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 400.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.

   La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de cuatro millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima a la totalidad y el 66,5 por ciento de los hogares está conectado a Internet.

   En el último año se han realizado casi 2.000 proyectos de innovación social, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración. Es la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social. Es una de las más grandes de Europa, y la mayor red de telecentros en la que participan de forma colaborativa gobierno autonómico y locales (Diputaciones y Ayuntamientos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN