Sevilla

El pleno del distrito Sur debatirá una vez más el futuro de la piscina pública del Tiro de Línea

La Asociación Santa Genoveva-Tiro de Línea demanda información sobre si los presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2015 incluirán o no presupuesto para reponer su cubierta y restituir su pleno funcionamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno que la junta municipal del distrito Sur debatirá el martes, una vez más, el futuro de la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, cerrada en enero de 2013 después de que un temporal de viento y lluvia arrancase su cubierta, abierta sólo durante las temporadas estivales al no necesitar la misma, y aquejada de fuertes fugas de agua. Y es que la Asociación Santa Genoveva-Tiro de Línea demanda información sobre si los presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2015 incluirán o no presupuesto para reponer su cubierta y restituir su pleno funcionamiento.

   María Luisa Pérez, presidenta de la asociación vecinal, ha manifestado a Europa Press que después de que en junio la concejal de Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), asegurase que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) estaba logrando controlar las fugas de agua de la piscina y que solicitaría "el mayor presupuesto posible" para acometer el reacondicionamiento general de la instalación y reponer la cubierta de la piscina, para que la misma vuelva a funcionar durante las temporadas de invierno, no han mediado otras "novedades".

   Por eso, y dado que el Ayuntamiento hispalense afronta ya la elaboración de sus presupuestos generales para 2015, María Luisa Pérez ha explicado que su organización aprovechará el próximo pleno de la junta municipal del distrito Sur, a celebrar el próximo martes, "para volver a exponer el tema y saber qué va a suceder", manifestando su temor ante la posibilidad de que el IMD simplemente haya "aprovechado" el incidente de la cubierta, para prescindir de la temporada de invierno en la misma.

LA PISCINA DEL TIRO DE LÍNEA

   Haciendo memoria, recordemos que las fuertes rachas de viento que el 19 de enero de 2013 castigaron a la ciudad de Sevilla terminaron arrancando la cubierta presostática de la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, perteneciente al propio Instituto Municipal de Deportes y explotada por una empresa externa a través de un contrato de servicio. La piscina permaneció cerrada hasta la temporada de verano de aquel año, cuando fue reabierta sólo para el periodo estival al no necesitar cubierta para su funcionamiento en julio y agosto. Para ello, el IMD libró 15.938 euros a fin de reparar el vaso de compensación de la piscina.

   En cuanto a la reapertura definitiva de la piscina, un equipamiento simbólico para el barrio del Tiro de Línea, las autoridades han aludido siempre a la necesidad de un acuerdo con la compañía con la que fue contratada la póliza de seguro de las instalaciones, dado que la reposición de la cubierta sería el aspecto económicamente más costoso de la reapertura de la piscina. No obstante, no han faltado las menciones a la necesidad de acometer obras de reforma en las instalaciones a cuenta de las pérdidas de agua que sufre el vaso de la piscina y la obsolescencia de instalaciones como los vestuarios, pues la piscina del centro deportivo Tiro de Línea data de comienzos de los años 70.

EL AVISO DE LOS TÉCNICOS

   Es aquí cuando el pliego de prescripciones técnicas de un contrato menor de obras licitado por el IMD arroja información más concreta sobre la situación de esta instalación deportiva. Este pliego, recogido por Europa Press, alude a un contrato menor destinado al sellado de la tubería de impulsión de la piscina y expone que de las diversas inspecciones y pruebas realizadas en la piscina, ha quedado de relieve que las pérdidas de agua, que en 2012 se elevaban a una media diaria de 94 metros cúbicos, ascendían a 240 metros cúbicos al día durante los dos meses del verano de 2013 que la piscina funcionó al aire libre.

   Los técnicos del IMD, en ese sentido, avisaban de "los perjuicios económicos" de las fugas de agua, pues la pérdida diaria de 240 metros cúbicos implica un sobrecoste mensual de aproximadamente 13.320 euros. "La situación de pérdidas actuales hace inviable el uso de la piscina en tanto no se solucionen las fugas", concluían los técnicos en este documento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN