Sevilla

WWF rechaza recurrir el fallo del dragado y apunta que éste no podrá hacerse sin cumplir el dictamen científico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La asociación conservacionista WWF ha subrayado que no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ampara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se incluye el proyecto para dragar en profundidad el canal del río Guadalquivir, señalando que ésta es "negativa" para los intereses de la Autoridad Portuaria de Sevilla, pues se confirma la obligación del Puerto de realizar un proyecto de ejecución para el dragado antes de iniciar cualquier tipo de obra, que, por lo demás, no puede hacerse sin cumplir el dictamen científico.

   El responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha señalado a Europa Press que el hecho de que la Audiencia Nacional entienda que la DIA es "un acto de trámite" y, como tal, no susceptible de recurso, "es lo habitual, nada nuevo". Si bien los ecologistas entendían que este caso podía encuadrarse dentro de algún tipo de excepción, "el tribunal no lo ha entendido así, por lo que cualquier tipo de recurso tendría que hacerse al final".

   "No nos ha dicho que tengamos razón, pero tampoco al Puerto: el contador queda a cero", ha aseverado Carmona, que ha recordado que el fallo "no entra en el fondo de la cuestión".

   Así, el tribunal reconoce que ese proyecto podrá ser recurrido, y que deberá integrar los contenidos de la DIA, incluido el informe de la Comisión Científica. Para WWF, la sentencia confirma que la Autoridad Portuaria de Sevilla tendrá que redactar un proyecto de ejecución, "algo que no hizo con la esclusa del río": ese acto será el recurrible, en el que la asociación podrá hacer valer sus objeciones --y así lo llevará a cabo si lo ve procedente-- a todo el procedimiento, incluyendo la DIA y su contenido.

   Además, "tanto el Abogado del Estado en sus alegaciones como el propio tribunal, en los fundamentos de derecho, reconocen que el informe de la Comisión Científica es parte integral de la DIA y debe incluirse en el proyecto de ejecución", subrayan los ecologistas, que añaden que el informe científico deja claro que el dragado de profundización propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla "no es compatible con el lamentable estado actual del Guadalquivir".

   WWF, de esta manera, vuelve a exigir a las administraciones responsables del proyecto que "lo retiren de forma definitiva, protejan Doñana e inicien de una vez por todas la recuperación del estuario del Guadalquivir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN