Sevilla

La reserva de la Dehesa de Abajo cosecha más de 100.000 visitas desde su apertura privada en 2013

Villalobos visita la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita Dehesa de Abajo -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha continuado esta mañana en Puebla del Río con sus visitas a los municipios de la provincia de Sevilla y ha acudido, junto al alcalde de dicho municipio, Manuel Bejarano, a la Reserva Natural Concertada 'Dehesa de Abajo', que actualmente funciona como centro de actividades ambientales. Dicho centro fue adjudicado para su gestión, el pasado año, a una UTE formada por las empresas APB y Plegadis, cuyos representantes han acompañado y mostrado las instalaciones a los regidores provincial y municipal.

   Desde su apertura como iniciativa privada, en abril de 2013, el centro de la Dehesa de Abajo -con 14 empleados- ha recibido más de 100.000 visitas, de las cuales un 15% son de escolares; un 10% de aficionados a la fotografía de la Naturaleza y a la ornitología, en general; y un 5% de turistas extranjeros interesados en la observación de aves. El resto de visitas se genera durante los fines de semana y atrae a personas de la propia provincia, que se acercan a la reserva para avistar aves y degustar la gastronomía típica de la marisma en su restaurante.

A PIE, EN BICI O A CABALLO

   En esta Reserva Natural Concertada existen caminos acondicionados para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y conocer la diversidad natural que contiene en sus excepcionales paisajes, lagunas, fauna y flora. Por otro lado, se trata de un enclave estratégico para el turismo ornitológico en el que habita, por ejemplo, la mayor colonia de cigüeñas de Europa y en el que destacan especies como el flamenco o la espátula. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que, "por su ubicación, en pleno corazón del Parque Natural de Doñana, la  Dehesa de Abajo constituye una de las más importantes reservas biológicas del Sur de Europa".

   La Diputación de Sevilla, a través del Plan de Dinamización del Río (Planiturío), cofinanciado por la Junta de Andalucía, ha realizado en la Dehesa de Abajo una inversión en torno a los 500.000 euros para la puesta a punto del Centro de Interpretación de Visitantes de la reserva, así como a otras obras necesarias para posibilitar el uso ecuestre del entorno.

   "Esta inversión ha tomado un nuevo impulso a través de la colaboración público-privada tan necesaria en cualquier proyecto, especialmente en materia de Turismo. Porque estoy convencido de que esta nueva etapa de la Dehesa de Abajo, con los nuevos gestores, va a suponer un acicate para este magnífico entorno y su aprovechamiento turístico", ha afirmado Villalobos.
'

BIRDING SEVILLA' Y IV FERIA DE LA NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

   Por otra parte, el presidente de la Diputación ha aprovechado esta visita para anunciar el relanzamiento del producto turístico 'Birding Sevilla', que ofrece distintos paquetes turísticos para atraer a la provincia al turismo interesado en la observación de aves. Esta renovación de 'Birding Sevilla' viene a coincidir, además, con una nueva edición, a partir de este viernes 21 y hasta el próximo domingo, día 23, en el patio de la institución provincial, de la Feria de Naturaleza y Turismo Activo, organizada por Prodetur.

   En este evento, en el que adquiere gran protagonismo el turismo ornitológico, participarán cerca de 30 expositores y se podrá admirar, en vivo, a un conjunto de diez grandes aves rapaces, como el águila, el halcón peregrino o el búho real, aportados por el Centro de Educación Medioambiental "Vivir al Aire Libre", de Gerena.

   'Birding Sevilla' es un proyecto de turismo ornitológico puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y gestionado por la agrupación de agencias de viajes Factor Sevilla. En este último año, y a través de esta iniciativa, han llegado a la provincia cerca de 120 grupos de ornitólogos extranjeros en expediciones de 8 a 10 personas, que han realizado estancias  de entre tres y cuatro días de duración.

   La iniciativa cuenta, a partir de ahora, con un nuevo portal web (www.birdingsevilla.com), con un diseño mucho más atractivo y accesible. Asimismo, ha renovado también su contenido, al objeto de ofrecer un mayor número de paquetes turísticos o alternativas para los amantes del avistamiento de pájaros. El producto 'Birding Sevilla' consta de siete rutas para la observación de aves en la provincia, aprovechando el enorme potencial de sus más de 300.000 hectáreas de superficie protegida, en la que habitan una gran variedad de especies. Con la nueva página web de 'Birding Sevilla', "la Diputación pretende situar a la provincia de Sevilla como territorio referente para la observación de aves", en palabras de Villalobos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN