Sevilla

Bueno afirma que ante el botellón \"se ha hecho más que nunca\" mientras oposición pide medidas alternativas

La propuesta socialista pedía medidas inmediatas, que se iniciara un proceso de participación con los jóvenes para diseñar un plan de ocio alternativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto contrario del PP y favorable de IU y de PSOE, una moción presentada por este último partido en el que apostaba por la adopción de medidas que garanticen el derecho al descanso y a un medio ambiente adecuado para la ciudad, unas medidas que el equipo de gobierno entiende que ya se están realizando.

   La propuesta socialista pedía medidas inmediatas, que se iniciara un proceso de participación con los jóvenes para diseñar un plan de ocio alternativo y medidas contra las concentaciones nocturnas para el consumo de alcohol, proceder a la revisión de licencias de actividades en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y comprobar el cumplimiento de la norma, además de reforzar la plantilla de la Policía Local y los inspectores ambientales.

   En este marco, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha afirmado que "se ha hecho más que nunca" y que "la situación está mucho mejor que antes, aunque seguiremos con ese empeño". "La movida en la ciudad era un coche cuesta abajo y sin frenos y estamos tirando con el coche para arriba y sosteniendo el problema", sentencia, añadiendo que no caerá en el "triunfalismo porque queda camino por recorrer".

   Asegura que se está hablando "permanentemente" con todas las asociaciones y no ve "lógico que se llame a una asociación e intente boicotear el encuentro", en referencia a lo ocurrido este jueves, ante lo que recuerda que hubo entidades que no acudieron "porque ya tienen arreglado el problema".

   Además, agrega que se han realizado unas 800 inspecciones en lo que va de año y precintado casi un centenar de establecimientos, a lo que suma como alternativas al botellón una "relación interminable de acciones en cultura y juventud, mientras se tiene tolerancia cero con el incumplimiento de las ordenanzas".

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, exige retirar la nueva ordenanza de ruido "que no solo no resuelve sino que agrava el problema" y pide que se cumpla la norma, se escuche a los jóvenes y se dén alternativas. "Zoido no ha cumplido nada de lo prometido",afirma, incidiendo en que hay que revisar los incumplimientos de licencias para que "no se tenga la sensación de impunidad o cosas raras ya que hay llamadas que no se atienden y sitios donde se dan la vuelta".

   Así, ha exigido saber si se están dando licencias nuevas en ZAS, mencionando incluso que "se cortan vías públicas junto al río por parte de establecimientos". "¿Dónde están los recursos y el aumento de plantilla de Policía local que se prometieron y que servirían para atender estas situaciones?", cuestiona Espadas.

"SÓLO EXISTE EL DERECHO AL DESCANSO"

   El portavoz de IU, José Manuel García, ha hecho referencia igualmente a los "incumplimientos" de Zoido y ha afirmado que "no hay equilibrios entre derechos, porque lo único que existe es el derecho al descanso, porque por muy potentes que sean determinados sectores económicos no pueden estar por encima de los ciudadanos".

   García ha ironizado con que el hecho de que Bueno se refiera a etapas anteriores de gobierno, señalando que "para el PP los que tienen la culpa son los que gobernaban antes y la Junta y el PP que lleva tres años nada tiene que ver". "Son responsables de lo que ocurre en Sevilla y no sólo no se ha solucionado el problema sino que se ha incrementado por la omisión y la acción negativa del PP en la ciudad", sentencia, matizando que "antes había programas de ocio nocturno, políticas de ocio alternativo más allá de beber alcohol en la calle y formar ruido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN