Sevilla

El Bellas Artes de Sevilla recorre nueve siglos de arte visual en Cataluña

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha abierto la exposición \'Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia\', donde podrán contemplarse, por vez primera fuera de su sede, 40 de las piezas reunidas por el mecenas barcelonés que repasan nueve siglos de pintura y escultura

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  • Una de las obras -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha abierto la exposición 'Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia', donde podrán contemplarse, por vez primera fuera de su sede, 40 de las piezas reunidas por el mecenas barcelonés que repasan nueve siglos de pintura y escultura.


La muestra estará en la pinacoteca sevillana hasta el 25 de enero de 2015 y las obras muestran un recorrido cronológico desde el arte medieval, prosigue con el Renacimiento y Barroco y termina en el Modernismo y primeras vanguardias, informa la Junta en una nota.

La exposición quiere enseñar también cómo era el coleccionismo privado de arte de principios del siglo pasado.

La muestra parte de la esencialidad de la escultura románica y discurre por la riqueza del Gótico, el clasicismo del primer Renacimiento y la fuerza del Barroco.

El arte de la pasada centuria y su veloz devenir histórico quedan reflejados en la pintura de principios de siglo y en la natural evolución de los diferentes géneros hacia los nuevos lenguajes de expresión de la Modernidad.

La exposición quiere mostrar una selección de obras que refleje la tarea de Francisco Godia, singular industrial y mecenas barcelonés, cuyo gusto artístico es un claro exponente del coleccionismo del siglo XX.

"Coleccionar arte. Obras de la Fundación Francisco Godia", se divide en tres secciones que refieren a cada uno de los periodos destacados en la historia del arte: arte medieval, Renacimiento y Modernismo y primeras vanguardias.

La selección pone de manifiesto también las preferencias de Godia por esos periodos artísticos y, por extensión, el gusto de la floreciente burguesía catalana; esta afición, consecuencia del intercambio cultural con otros países -principalmente con Francia-, se refleja en el movimiento modernista.

Nombres como Nonell, Mir, Casas, Miró, Picasso o Barceló destacan entre los autores que representan estos últimos períodos.

Piezas destacadas son la talla del Rey mago, de Felipe de Bigarny; el San Cristóbal, de la Escuela de El Bosco, o la espléndida tabla de Juan de Borgoña Ascensión de María Magdalena, en la primera parte.

La tela de San José con el Niño, de la última etapa de Francisco de Zurbarán, que establece un diálogo con la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Naturaleza muerta, de Juan de van der Hamen, obra maestra del bodegón palaciego del siglo XVII, destacan en la segunda parte, y Ramón Casas con En el hipódromo, Isidre Nonell, Joaquim Mir o Sunyer son otros de los artistas representados de la parte modernista. La muestra incorpora también algunos ejemplos de las producciones cerámicas de Manises y Cataluña.

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