Sevilla

Emasesa cumple 40 años como \"referente\" en la gestión del agua

El Teatro Lope de Vega ha acogido el acto institucional del 40 aniversario de la Empresa Metrolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, que gestiona el suministro de agua de aproximadamente un millón de personas repartidas entre 12 municipios de la provincia de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano, Zoido y Maza -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido este miércoles el acto institucional del 40 aniversario de la Empresa Metrolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), que gestiona el suministro de agua de aproximadamente un millón de personas repartidas entre 12 municipios de la provincia de Sevilla.

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, han presidido el acto. Durante el mismo, el alcalde ha recordado que ya el año pasado se cumplieron 50 años de la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, extremo que "supuso un cambio sustancial en el abastecimiento de agua de nuestra ciudad".

   "En estos 40 años, la empresa ha evolucionado dando más y mejores servicios. Emasesa presta el servicio del ciclo integral del agua en 12 municipios y a más de un millón de personas en Sevilla, se ha mejorado en la calidad del agua y se ha garantizado el suministro incluso en épocas de sequía. Emasesa es ya un gran referente del abastecimiento de agua potable", dice el alcalde, según el cual "nos hemos convertido en una de las mejores empresas de agua de España, y por qué no decirlo, del mundo. Formamos a personal de otras empresas en España y fuera de nuestras fronteras, como en Indonesia".

   El alcalde no ha olvidado a los ciudadanos que antes de la transformación del abastecimiento de aguas en el sistema actual, "han soportado las reiteradas sequías con un comportamiento ejemplar y han contribuido, junto con diferentes instituciones, a la construcción de las infraestructuras de las que ahora disponemos y que nos permiten la actual gestión", mencionando también "el trabajo y esfuerzo de los empleados".

   "Creemos en una empresa pública de calidad y excelencia, para lo que también contamos con el apoyo de otros sectores como el privado, la universidad y asociaciones de todo tipo", dice el alcalde llamando, no obstante, a "seguir trabajando y lograr nuevos retos". El alcalde, por último, ha entregado un reconocimiento a Roque Gistau, por su papel en la materia desde que en 1988 fuese nombrado director general del Canal de Isabel II.

   María Jesús Serrano, de su lado, ha manifestado que su departamento ha aplazado la aplicación de la Ley de Aguas en lo que se refiere a penalizar a las viviendas que no disponen de contador individual, una iniciativa que conlleva un "ahorro del consumo", pero que obliga a inversiones en algunos casos muy costosas. Según ella, se pretende que en estos momentos de crisis, los ciudadanos con contadores colectivos no vean incrementado su recibo. De forma paralela, en la elaboración del reglamento del ciclo urbano del agua se incluirán mecanismos que incentiven el ahorro de este recurso entre los usuarios con este tipo de medidores.

   Según Serrano, "el agua es un bien común que debe ser administrado sobre la base de criterios de gestión pública y racional", un requisito esencial para mantener un medio ambiente sano. Para la consejera "no es justo que el abastecimiento de este recurso dispare su valor ni que se convierta en una causa de exclusión social y de desigualdad entre los ciudadanos". No obstante, ha recordado que aunque tiene un alto coste económico el llevar el agua a los grifos de los hogares y devolverla depurada al medio natural, su precio en España "está muy por debajo de la media europea".

   Tras recordar el trabajo realizado durante décadas por las distintas Administraciones públicas para mejorar los sistemas de distribución y depuración, Serrano ha destacado la estrategia seguida por los municipios para dotarse de un "eficiente servicio mancomunado", como el que prestan las empresas públicas Aguas del Huesna, Aljarafesa o Emasesa. Esta última, pionera en Andalucía y nacida en el Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido con 12 municipios y un millón de habitantes en un "referente para toda España y a escala europea en muchos ámbitos".

   Según Serrano, "entre sus virtudes hay que destacar su capacidad de gestionar crisis tan descomunales como las causadas por las sequías de 1975 y 1990".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN