Sevilla

Dos parcelas y Arte Sacro cierran la encomienda de Emvisesa para ampliar Fibes

La junta de gobierno ha acordado otorgar a Emvisesa una concesión demanial sobre dos parcelas y entregarle 88 locales y 223 plazas de aparcamiento del Parque Arte Sacro para da por \"cerrada\" la encomienda de gestión dirigida a Emvisesa para promover la ampliación de Fibes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este miércoles en sesión extraordinaria, ha acordado otorgar a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) una concesión demanial sobre las parcelas municipales R1 y R2 del entorno del palacio de exposiciones y congresos, y entregarle además 88 locales y talleres y 223 plazas de aparcamiento del complejo empresarial Parque Arte Sacro. Con estas contraprestaciones, el Ayuntamiento da por "cerrada" la encomienda de gestión dirigida a Emvisesa para promover la ampliación del palacio de exposiciones y congresos.

   Recordemos que allá por el año 2006, con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla, el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, formado a partes iguales por el Ayuntamiento hispalense y la Diputación provincial, elevó a la sociedad municipal Emvisesa una encomienda de gestión al objeto de que se hiciese cargo de las obras de ampliación del recinto.

   Las obras en cuestión fueron adjudicadas por Emvisesa a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Acciona, Heliopol e Inabensa, por un importe total de 66.121.170 euros, pero la liquidación del contrato de obras arroja un coste total de 105.672.547 euros. Las obras, además, comenzaron en 2008 con un plazo máximo de ejecución de dos años, si bien no finalizaron hasta 2012.


LA HORA DE LA "LIQUIDACIÓN"

   Después de que el Ayuntamiento y la Diputación hayan promovido la disolución del consorcio del palacio de exposiciones y congresos, todo ello al objeto de que el Ayuntamiento asuma en solitario la gestión y plena titularidad del nuevo recinto al haber financiado y ejecutado en exclusiva y a través de Emvisesa las obras de ampliación, el pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de junio la "liquidación" de la encomienda de gestión dirigida entre 2006 y 2007 a la citada sociedad municipal.

   El acuerdo en cuestión, según la documentación recogida por Europa Press, implica la "conformidad" con la cifra de 105.672.547 euros recogida en la "liquidación de las obras" presentada por Emvisesa, recogiendo la subrogación del Ayuntamiento en el crédito de 58,78 millones de euros suscrito en 2010 por Emvisesa para hacer frente a las obras de ampliación del palacio de congresos.


PARCELAS Y ARTE SACRO

   Igualmente, la liquidación de la encomienda de gestión implicaba  otorgar a Emvisesa una concesión demanial sobre dos parcelas, las R1 y R2 del estudio de detalle del propio palacio de congresos, valoradas en más de 14,2 millones de euros, así como "asumir el pago" de 11,29 millones de euros a través de la "entrega" a Emvisesa del conjunto empresarial Arte Sacro, de 17.775 metros cuadrados y valorado en 11,3 millones de euros.

   Dado el caso, la junta local de gobierno ha acordado este miércoles la mencionada concesión demanial en favor de Emvisesa y enajenar también en favor de Emvisesa 88 locales y talleres y 223 plazas de estacionamiento pertenecientes al conjunto empresarial Arte Sacro. Con esta operación, según el portavoz del Gobierno municipal, el concejal popular Curro Pérez, el Ayuntamiento da por "cerrada" la encomienda de gestión de Emvisesa, una encomienda a su juicio "envenenada" por las cargas que ha supuesto para esta sociedad municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN