Sevilla

IU propone destinar a los \"colectivos de base\" culturales y artísticos la sala Joaquín Turina de Laraña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha apostado este miércoles por abrir a los colectivos de base culturales y artísticos la futura gestión del centro Laraña, el antiguo Teatro Álvarez Quintero, toda vez que la Fundación Cajasol ha decidido renunciar definitivamente a la explotación que desde 1995 venía haciendo de estas instalaciones.

   Para García, el Gobierno de Zoido tiene ante sí una "oportunidad de oro para volver a mirar a un sector al que ha maltratado durante este mandato por la vía de los recortes y la retirada de ayudas a festivales y espacios escénicos de la ciudad". "Y ello a pesar de que en su programa electoral el actual alcalde se comprometió a apoyar a los artistas y creadores sevillanos", ha recordado.

   A juicio del portavoz de IU, "es hora de recuperar la interlocución que nunca debió perderse con los autónomos, cooperativas y pequeños empresarios de la cultura". En este sentido, la federación de izquierdas considera que, tras la salida de Cajasol del centro Laraña, el Ayuntamiento hispalense está obligado a buscar la fórmula más adecuada para que este edificio no sólo no permanezca cerrado, sino que sea "utilizado y dinamizado por la diversidad de colectivos de base culturales que hay en la ciudad y que actualmente carecen de espacio alguno para desarrollar sus actividades".

   Así las cosas, García ha anunciado que su grupo político preguntará al Gobierno de Zoido en el pleno municipal de este viernes por los usos y planes que baraja para este equipamiento público, una vez producida la devolución por parte de la caja de ahorros, "porque nos preocupa mucho lo que pueda pasar con este centro a la vista de los antecedentes y de la política cultural del PP".

   En sintonía con esta inquietud, el portavoz municipal de IU prevé también celebrar a principios de la próxima semana una reunión con colectivos y profesionales ligados al mundo de la cultura y de las artes escénicas al objeto de escuchar sus propuestas y de perfilar con ellos iniciativas de futuro y alternativas para reactivar el antiguo Teatro Álvarez Quintero, tras la marcha de Cajasol.

   "De lo que se trata es de aprovechar lo que tenemos", ha remarcado García, quien espera que el Gobierno de Zoido "no deje morir" estas instalaciones. En su opinión, "no se entendería que el Ayuntamiento se empeñe en apostar por la construcción de nuevos auditorios y espacios escénicos en la ciudad, vinculados por cierto a proyectos especulativos, mientras no pone en valor y al servicio de la ciudadanía un equipamiento cultural tan potente y con tantas posibilidades como el de Laraña".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN