Sevilla

Incorporan un nuevo equipo de hemodinámica para ver lesiones cardiacas en 3D

El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un nuevo equipo de hemodinámica que incorpora la angiografía rotacional con reconstrucción 3D del corazón, con el que se pueden obtener imágenes muy precisas de los grandes vasos pulmonares y las cavidades cardiacas a tiempo real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la consejera -

El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un nuevo equipo de hemodinámica que incorpora la angiografía rotacional con reconstrucción 3D del corazón, con el que se pueden obtener imágenes muy precisas de los grandes vasos pulmonares y las cavidades cardiacas a tiempo real.

Según ha informado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita a la sala de Hemodinámica del centro, esta tecnología permite no sólo mejorar en precisión y seguridad, especialmente en los estudios de mayor complejidad, sino que también reduce los tiempos del procedimiento.

Se estima que pueda aumentarse el número de estudios hasta alcanzar los 150 al año (unos 100 cateterismos terapéuticos y otros 50 diagnósticos), informa al Junta en un comunicado.

El cateterismo cardiaco es una prueba tanto diagnóstica como intervencionista que se utiliza para la detección y el tratamiento de las cardiopatías congénitas, presentes desde el nacimiento (entre ellas, la corrección de las comunicaciones interauriculares, o los ductus arteriosos entre la aorta y la arteria pulmonar).

Los pacientes se benefician así del tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas que sustituyen a la tradicional cirugía abierta, y que conllevan numerosas ventajas como reducir la estancia en UCI y en la planta de hospitalización, hacer más liviano el postoperatorio y dejar cicatrices más estéticas a los menores.

La Unidad de Cardiología Pediátrica, dirigida por José Santos de Soto e integrada en la Unidad de Gestión Clínica Pediatría y Áreas Específicas que coordina Laureano Fernández, pasa así a ofrecer la posibilidad de efectuar estudios más complejos con mayores garantías para el paciente, complementarios a otros como la ecografía o la resonancia magnética.

El equipo de hemodinámica se utilizará también para realizar pruebas de hipertensión pulmonar y servirá de apoyo a la cirugía pediátrica que precise la colocación de stent.

Para ello, la sala que alberga la máquina se ha habilitado como un quirófano, con idea de facilitar la práctica de procedimientos híbridos en los que actúan a la vez el cirujano cardiovascular y los hemodinamistas.

Junto al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Regional de Málaga es el otro centro que cuenta con equipo de Hemodinámica para pacientes pediátricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN