Sevilla

El PSOE tacha las ordenanzas para 2015 de \"mercromina electoral\"

Asegura que la recaudación ha subido en 66,1 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muños y López -

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejal Susana Díaz han tachado este martes de "mercromina electoral" el proyecto de ordenanzas fiscales de 2015, avisando de que le anteceden subidas impositivas "muy por encima del IPC" que habrían motivado, de hecho, que la recaudación del Consistorio haya crecido unos 66,1 millones de euros durante el mandato en curso.

   El proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, según el alcalde, contempla una "congelación absoluta de todos los tipos, importes y tarifas", conservando la anulación del incremento estatal del diez por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y reduciendo aspectos como la tarifa de quioscos o eliminando la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y de los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, mientras que esta tasa se reduce un 80 por ciento en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad. El alcalde ha descartado además incrementos en la tarifa de la zona azul y anuncia la igualación del importe de media rotación a los precios de la baja rotación.

   Frente a esto, y en el marco de una rueda de prensa, Antonio Muñoz y Susana López avisan de que este proyecto de ordenanzas fiscales llega "después de subidas (impositivas) muy por encima del IPC, el incremento del IBI de 2012 mantenido en 2013, un mandato de voracidad fiscal y la implantación de nuevas figuras impositivas".

   Los socialistas critican que el Gobierno municipal se ufane de sus bonificaciones a las empresas de la futura zona franca, porque según precisan estas bonificaciones están sujetas al rendimiento de las empresas antes del 31 de enero de 2015, algo a su juicio "de difícil consecución" porque la zona franca no cuenta aún ni con su cerramiento. En cuanto a la zona azul, ha recordado que tras ampliar de 4.112 a 7.553 su número de plazas, las ordenanzas de 2015 omiten de nuevo la relación de calles afectadas y la misma queda otra vez al "criterio" del Ayuntamiento.


MÁS ZONA AZUL

   También en materia de zona azul, avisa de que sube un 14 por ciento la tarifa especial para residentes en zonas de baja rotación y un 18 por ciento el abono de lunes a viernes en las zonas de baja rotación y, aunque incluye la creación de un bono para trabajadores, no sucede así en el caso de los universitarios. Avisa también el PSOE de la "falsa supresión" de la tasa por licencia de apertura, porque las Pymes y negocios con locales de menos de 500 metros cuadrados ya estaban exentos, por lo que los socialistas temen que esta medida beneficie sólo a las grandes empresas.

   Respecto a la supresión de la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, avisan de que en 2015 pagarán esta tasa todos los locales que lleven vacíos desde marzo de 2014 y los que se queden vacíos durante 2015, alertando de que la bonificación del 80 por ciento en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad no será efectiva si los mismos cuentan con tres meses de alta de luz o agua.

   Critican además que no se recupere la bonificación por domiciliación bancaria del IBI, del IAE, o del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), avisando de que gracias a ello el Ayuntamiento se granjea ingresos por unos 4,5 millones de euros durante el mandato completo. Señalando que el proyecto de ordenanzas fiscales carece también de "progresividad", los socialistas ponen de manifiesto que un informe de la Intervención General del Ayuntamiento  hispalense expone que desde 2012, "se han recaudado 66,1 millones más en impuestos y tasas".

   "La voracidad fiscal de tres años no se elimina con esta mercromina electoral y bonificaciones con trampa. En ese mandato los sevillanos hemos contribuido con 66,1 millones de euros más", dice Antonio Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN