Sevilla

La foto aérea más antigua de la fuente de los “meones”

Anda la Gerencia de Urbanismo atareada en la búsqueda de una foto antigua de la fuente de la plaza de la Puerta de Jerez y nosotros encontramos en nuestro archivo la más antigua de todas, la que impresionó el francés Roisin en 1929

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerta de Jerez, 1929 -

Anda la Gerencia de Urbanismo atareada en la búsqueda de una foto antigua de la fuente de la plaza de la Puerta de Jerez y nosotros encontramos en nuestro archivo la más antigua de todas, la que impresionó el francés Roisin en 1929, donde puede verse la obra original del arquitecto Manuel Delgado Brackembury con los cuatro “meones” que luego desaparecieron sin dejar rastro. Todavía está la plaza sin inaugurar, y la calle que une a la plaza con el puente de San Telmo, aún en obras, tampoco está terminada y en uso. Están edificados los edificios del Hotel Cristina y los tres de la fachada oeste de la plaza. La perspectiva aérea, suponemos que hecha desde la azotea del anterior edificio de La Equitativa, ofrece una imagen inédita de la ciudad de la Exposición.

La fotografía de Lucien Roisin Besnard (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña-Fundación Centro de Estudios Andaluces, Centra), permite ver el nuevo enclave ciudadano nacido del ensanche de la Puerta de Jerez, que hasta 1927 presentaba una gran manzana de casas en lo que es la plaza actual. Pueden verse el Hotel Cristina y la avenida de Sanjurjo, ahora de Cristina, que ocupan parte de los primitivos Jardines de Cristina, así como los dos nuevos edificios de la esquina de la calle Almirante Lobo, de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán, para Ildefonso Marañón,  junto a la casa del marqués de Aguiar (Casa Guardiola actual), construida en 1891 por el arquitecto José Gómez Otero, patriarca de la saga Gómez Millán, y el maestro de obras José Espiau de la Coba. Con este edificio se inició la arquitectura regionalista sevillana.

También ofrecemos un fragmento de una fotografía realizada por el Ejército del Aire mediado los años veinte, donde puede observarse el espacio ocupado por los Jardines de Cristina (1832), cuya arboleda llegaba hasta la acera derecha y única de la calle Almirante Lobo (1876). Todavía no se habían construidos ni la avenida de Sanjurjo ni el hotel Cristina, ni cambiada la zona verde. En primer plano está la manzana de edificios que ocupaba la zona donde en 1928 se construyó la actual plaza Puerta de Jerez. El chaflán frente a la calle San Fernando era la calle Jerez, con sólo los números 2 y 4, y la fachada de la derecha era la cervecería de Félix Gutiérrez Barreda. También destaca la mole del hotel Alfonso XIII, y las azoteas de los edificios que hacen esquina con la calle San Gregorio. La Casa de los Guardiola, por entonces del conde de Aguiar (1891), tenía acceso por una barreduela.

El arroyo Tagarete (entubado en 1910) marcaba el lindero con la muralla árabe, por la derecha del cauce rodeando el Real Alcázar, y con el paseo de Cristina por la izquierda, hasta desembocar junto a la Torre del Oro. La zona verde inicial del Salón, Paseo y luego Jardines de Cristina ocupaba casi el doble que la actual, limitando con la acera derecha y entonces única de la calle Almirante Lobo, cuyos edificios se construyeron entre 1864 y 1878. Parte de este acerado fue derribado en 1928 para el ensanche de la plaza.

El Hotel Alfonso XIII (1916-1928), obra regionalista de José Espiau y Muñoz, se construyó en los Jardines de Eslava, ubicados junto a la Fábrica de Tabacos desde el último tercio del siglo XIX, aunque desde el siglo XVIII tuvo usos similares sin urbanizar. En estos jardines estuvo el primer teatro de Eslava, al comienzo de la segunda mitad del siglo XIX, que sería sustituido en 1887 por un nuevo teatro de verano. Este fue el que llegó hasta 1916, cuando comenzó en ese mismo lugar la construcción del Hotel Alfonso XIII.

Vemos donde estaba la manzana de casas sustituida por la entonces rotulada como plaza Virgen de los Reyes (1928-1931) y la fuente de Manuel Delgado Brackembury (1929).  En la esquina de los Jardines de Cristina vemos un kiosco de cristales y la plaza de veladores.

En la primera imagen vemos entre las calles Almirante Lobo y Maese Rodrigo, cómo destaca la bella traza decimonónica y "arquetípica del estilo sevillano" (Villar Movellán) de la Casa de Guardiola, construida por Andrés Parladé y Sánchez de Quirós, conde de Aguiar. Más a la izquierda, se alzan dos edificios del último período regionalista y construidos después del ensanche. El que hace esquina con la calle Almirante Lobo, donde está el nuevo Bar Coliseo, fue encargado por Ildefonso Marañón a los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán (1928).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN