Sevilla

IU pregunta a Zoido por la \"caja mágica sevillana\" y sus alternativas al botellón

Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento de Sevilla, relativas al problema del botellón y a las numerosas promesas que el PP recogía en su programa electoral, vinculadas al ocio juvenil y a la oferta cultural y educativa, \"y de las que no sabemos nada\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento de Sevilla, relativas al problema del botellón y a las numerosas promesas que el PP recogía en su programa electoral, vinculadas al ocio juvenil y a la oferta cultural y educativa, "y de las que no sabemos nada".

   Según ha indicado en un comunicado el portavoz de IU, José Manuel García, de esta forma "buscamos que el alcalde dé la cara y expliqué a los sevillanos qué ha sido de todas las propuestas que nos vendió en esta materia y que, sin embargo, duermen el sueño de los justos". Y es que, según ha denunciado, "la ambición de aquellas actuaciones contrasta con la nula determinación de Zoido a la hora de ponerlas en marcha".

   En concreto, la federación de izquierdas solicitará al Gobierno local, en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio, que aclare qué ha pasado con la Caja Mágica Sevillana, ese proyecto que, según el programa del PP, supondría la reestructuración de la zona de marcha de la capital hispalense gracias, entre otras medidas, a la creación de áreas integrales de ocio nocturno juvenil y al establecimiento de un plan de actividades alternativas al botellón y de otro para consultas y participación.

   "Pero la realidad es que ninguna de estas iniciativas ha visto la luz hasta ahora", recuerdan desde IU. Es más, García se muestra convencido de que, de haber salido adelante estos proyectos, los actuales problemas derivados del botellón y de la movida o no existirían o se habrían reducido notablemente.

   Al hilo de esto, Izquierda Unida preguntará además por el plan de prevención, formación y concienciación que, en teoría, iba a dirigirse a padres, educadores y adolescentes y, al mismo tiempo, pedirá información sobre cómo se está concretando la acción del voluntariado en la convivencia durante la noche en la ciudad, pues "mucho nos tememos que estos compromisos del PP también han caído en saco roto".

   Asimismo, IU requerirá por escrito la lista de los concursos, campeonatos y actividades celebradas en los centros cívicos de Sevilla, a lo largo de estos más de tres años de Gobierno de Zoido, para "promover una conciencia lúdica libre de alcohol y de otras sustancias perjudiciales". Esta era otra de las promesas con las que el PP se proponía combatir el fenómeno del botellón en la ciudad, pero la federación de izquierdas afirma no tener constancia de "nada que se le parezca durante el presente mandato".

   Otros compromisos incumplidos del PP por los que IU se interesa en su batería de preguntas son la Asesoría de Viajes para fomentar el Ocio Turístico Juvenil; la Tarjeta Joven para menores de 30 años; o la Mesa por la convivencia en la noche de Sevilla que, en palabras de Zoido, iba a dar participación a todos los colectivos y administraciones implicadas en la solución del problema de la movida.

   Por si fuera poco --advierte García--, "a la falta de palabra y a la inacción del alcalde en esta materia, hay que sumar el desmantelamiento de todos los programas de ocio alternativo que IU impulsaba en el Gobierno local anterior y, entre cuyas actividades, se incluían talleres de teatro, cine, cómics, juegos de rol y de mesa, bailes latinos, etcétera".

   Zoido ha cerrado, además, "las Casas de la Juventud que Izquierda Unida puso en marcha", sin aportar ninguna alternativa a las mismas; "ha dificultado la práctica del deporte de base entre los jóvenes, al privatizar los programas e instalaciones del IMD; ha empeorado la movilidad de este colectivo al implantar la zona azul en las inmediaciones de los campus universitarios y desentenderse del mantenimiento y conservación de la red de carriles bici; ha recortado sustancialmente el presupuesto municipal destinado al bonobús joven; no ha establecido el servicio de becas para el fomento del estudio que prometió en su día; y ha abandonado a su suerte a los artistas y creadores sevillanos a los que garantizó nuevas fórmulas de apoyo para la investigación, producción y promoción de sus proyectos".

   "Con estos antecedentes, parece evidente que el apartado de Cultura, Juventud y Deportes constituye uno de los grandes fracasos de Zoido respecto a su programa electoral", ha enfatizado García, quien opina que si la mayoría de los jóvenes están parados y el Ayuntamiento encima no ofrece alternativas de ocio saludable, no es de extrañar que muchos acaben consumiendo alcohol en la vía pública.

   Desde IU sostienen que la erradicación del fenómeno del botellón y de los efectos negativos de la movida nocturna (ruidos, suciedad, peleas) requiere de políticas integrales y de medidas preventivas y educativas. "Pero el PP sólo entiende de multas y de represión". De ahí "su incapacidad para alcanzar un equilibrio entre el ocio, el negocio y el derecho básico al descanso en la ciudad de Sevilla", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN