Sevilla

CCOO de Sevilla denuncia \"esclavitud sistemática y generalizada\" en el campo

El sindicato CCOO de Sevilla ha denunciado hoy la \"esclavitud sistemática y generalizada\" en el campo, donde ha asegurado que hay empleados que se ven obligados a trabajar una jornada de ocho horas por solo dos euros si quieren estar dados de alta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO de Sevilla ha denunciado hoy la "esclavitud sistemática y generalizada" en el campo, donde ha asegurado que hay empleados que se ven obligados a trabajar una jornada de ocho horas por solo dos euros si quieren estar dados de alta.

En una nota de prensa, la secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha sostenido que los "empresarios piratas" están "esclavizando" a los trabajadores y que solo el 20 % de las peonadas se declaran, por lo que ha exigido a las administraciones que actúen contra la economía sumergida.

Según Vega, el sindicato está actuando y poniendo estas prácticas en conocimiento de la Guardia Civil "gracias a los trabajadores que denuncian", cuya motivación es que las autoridades "pillen in fraganti" a estos empresarios, que "principalmente no son de Sevilla", ha indicado.

Ha explicado que las denuncias que está llevando a cabo CCOO de Sevilla están "surtiendo efecto", puesto que, de un día para otro, "donde hay actuaciones se incrementan las altas en la seguridad social".

"Solo el 20 por ciento de las peonadas se declaran, y hay personas que están trabajando una jornada de ocho horas en el campo por solo dos euros si quieren estar dadas de alta", ha lamentado Vega, que ha tildado de "esclavitud" la situación que viven los trabajadores.

Ha asegurado que es "necesario" que se cambie la normativa, puesto que los empresarios pueden declarar a posteriori la jornada de trabajo de los peones agrícolas el día que recibieron la inspección de trabajo, dejando en negro todos los demás, y ha advertido que las administraciones "son conocedoras" de la situación.

"Los datos no cuadran", ha dicho Vega, que ha puesto como ejemplo que hay grandes fincas para cuya recolección son necesarios miles de trabajadores y se están recolectando solo con una docena.

El sindicato ha advertido que seguirá denunciando los casos de explotación en el campo sevillano y redoblará sus esfuerzos de cara a la campaña de cítricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN