Sevilla

Sevilla también destaca como asesor científico

El Instituto de Prospectiva Tecnológica analiza su papel en la UE en su XX aniversario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La medición del impacto económico del cambio climático o los límites máximos de emisiones de instalaciones industriales son algunas de las aportaciones que ha realizado Sevilla desde que hace veinte años se instalara en la ciudad el Instituto de Prospectiva Tecnológica, cuyo papel como asesor científico será analizado en un ciclo de conferencias que comenzarán el próximo lunes y finalizarán el 10 de noviembre.

Para celebrar este aniversario, el IPTS celebrará en la sala La Fundición un ciclo de cuatro conferencias y coloquios para explicar el papel que ejerce desde Sevilla como proveedor de soluciones y dictámenes científico-técnicos en el desarrollo de las políticas europeas.

IPTS, que cumple este año el vigésimo aniversario de su implantación en Sevilla, es uno de los siete centros de investigación, y el único en España, del Centro Común de Investigación, Joint Research Centre (JRC) en inglés, la Dirección General de la Comisión Europea que da apoyo en la elaboración de políticas a través de asesoramiento científico y técnico basado en hechos contrastados y colabora con más de veinte Direcciones Generales a lo largo de las distintas fases del desarrollo legislativo: en la anticipación, la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas.

Las conferencias, de carácter gratuito y abiertas a todo el público, tendrán un doble foco. Por un lado, servirán para explicar el trabajo que realiza el instituto IPTS en áreas como el cambio climático, la producción y el consumo sostenible, sociedad de la información y políticas regionales de I+D y crecimiento económico. Por otro, los ponentes harán hincapié en el papel que la ciencia y el conocimiento científico y técnico ocupa y puede ocupar en  la toma de decisiones en los órganos de poder y en la configuración de las políticas públicas.

Para ello contarán con la presencia de los responsables del Instituto en las áreas mencionadas, así como con destacadas figuras locales y nacionales, como Miguel Delibes de Castro y Rafael Rodríguez Clemente, provenientes del CSIC; Carmen Canales, responsable del Área de Medioambiente del Ministerio de Agricultura y Medioambiente; Ana Díaz, Directora de Estrategia Tecnológica de Abengoa; Teresa Sáez, directora general del Parque Científico Tecnológico Cartuja; o Joseba Barroeta,  Director del Hospital San Juan de Dios, y antiguo gerente del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío.

Algunos de los proyectos que lleva a cabo el Instituto, como la medición del impacto económico del cambio climático, o el establecimiento de las mejores técnicas disponibles y los límites máximos en las emisiones que deben cumplir las instalaciones industriales europeas, se explicarán en el contexto legislativo y político desde el que surgen.

También habrá cabida para explicar el enfoque y los retos actuales de la Agenda Digital europea en las áreas de la salud, empleo y educación, así como para abordar la metodología actual que se sigue en Europa para definir estrategias de I+D regionales, fruto del aprendizaje en este campo en las últimas décadas y del análisis de los casos más exitosos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN