Sevilla

Cara y cruz de los presupuestos

Zoido considera que el Gobierno de Rajoy se ha portado “muy bien” con Sevilla y le pide el mismo trato a la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valoraciones del PSOE -

Las partidas presupuestadas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Sevilla han sido valoradas de forma muy distinta por los principales partidos políticos, PP y PSOE, escenificando la misma cara y cruz que cada año provocan las inversiones.
Así, el más efusivo ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado en una entrevista en la Cope que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha portado “muy bien” con Sevilla, apuntando que “ojalá se pudiera decir lo mismo de la Junta”.

Para Zoido, los presupuestos responden a “los tiempos que están corriendo y el desastre que dejó el expresidente Rodríguez Zapatero”, poniendo en valor los “compromisos” del Estado con infraestructuras como la SE-40, la SE-35 o el desdoble de N-IV, además de la inversión en el puerto, con “una parte para el dragado de profundización”.

Sobre este aspecto, ha afirmado que está “empeñado” en su desarrollo porque es “una fuente de riqueza y oportunidades que no se pueden dejar perder”, apuntando que es “perfectamente compatible con la preservación de la rivera y la conservación del estuario y los regadíos”. Ha puesto la decisión “en manos de la Junta que es quien tiene que autorizar las medidas de corrección medioambiental”.
Zoido ha pedido a la Junta inversiones presupuestarias para completar la red de metro, que es “lo que realmente necesita la ciudad”, para vertebrarla y resolver los problemas de movilidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, junto a los diputados nacionales Ricardo Tarno y María Eugenia Romero, defendiendo que Sevilla “sólo es superada en inversión por otras once”, unas cuentas “no expansivas, sino reales” que traen “progreso y esperanza”.

Por su parte, Tarno ha puesto en valor los más de 335,5 millones que “superan ampliamente los de los últimos años, con un Gobierno cuya ejecución presupuestaria ronda además el 80%”.

Preguntado por la ausencia de inversiones en el Museo de Bellas Artes, Tarno ha apuntado que “no se puede presupuestar lo que no tiene proyecto”, ya que el gestor del museo “no ha presentado nada”, mientras que la comisaría del Polígono Sur, Bueno ha culpado a la Junta por el “bloqueo” que mantiene a un proyecto importante.

Socialistas
Esta visión contrasta con la que tienen los socialistas. Así, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, junto con el diputado nacional por Sevilla, Antonio Pradas, y el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, han considerado que los PGE imprimen un nuevo “castigo” a la provincia, apuntando que Sevilla verá cómo se agota la legislatura sin que finalicen las obras de “una sola” de las grandes infraestructuras pendientes.

Han criticado que no se destinen partidas para la ampliación del Cercanías de Cartuja a Blas Infante pese a tratarse de una “apuesta estratégica” de movilidad ni aparezca la comisaría del Polígono Sur, otro proyecto largamente demandado, o para la regeneración urbana de Los Pajaritos, cuyo derribo ya ha iniciado el Ayuntamiento.

Han destacado que la inversión media en Sevilla se queda en los 174,4 euros por habitante, frente a los 232 euros de Andalucía o los 287,7 de España, por lo que lo consideran una “tomadura de pelo, broma de mal gusto, fracaso o castigo”. “Sevilla es la gran olvidada. El PP olvida las grandes infraestructuras que reclamaba cuando estaba en la oposición”, han criticado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN