Sevilla

IU pedirá en el Pleno exigir cambios en las cuentas, \"un jarro de agua fría que frena la reactivación\"

Subraya que muestran el \"escaso peso político\" de Zoido en el PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este miércoles que presentará una moción en el próximo pleno de octubre para instar al Consistorio a que pida al Estado que haga modificaciones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar unas cuentas "que representan un jarro de agua fría y un freno para la reactivación económica que la ciudad necesita".

   García ha indicado a Europa Press que se está "a tiempo de enmendar" estos presupuestos, en fase de debate presupuestario, teniendo en cuenta que la inversión estatal es "absolutamente insuficiente e injusta con la ciudad". Así, pide actuar para conseguir unos PGE "dignos para Sevilla y que permitan sacar adelante proyectos importantes para la ciudad", ya que "son inversiones absolutamente necesarias pese a que el Gobierno o da la espalda completamente o da cuantías ridículas".

   Advierte, además, de que estos PGE muestran el "escaso peso político" de Zoido ante el Gobierno central, "especialmente si se tiene en cuenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es diputado por Sevilla". "No sé que relación tiene Zoido con Montoro o con el propio Rajoy, pero se evidencia que no tiene ningún peso político porque no satisfacen ni mínimamente las necesidades de inversión de la ciudad", recalca.

   De este modo, detalla que hay temas "básicos" como el ferrocarril, donde al proyecto de conexión de la Cartuja con el metro en Blas Infante, "cuantificado en 53 millones por el Ayuntamento, se le dan 175.000 euros, lo que nos parece hasta una broma de mal gusto, ya que dan la espalda y renuncian al proyecto". También, menciona la línea de AVE Sevilla-Cádiz, en la que "Fomento no invierte ni un euros, sino que el montante parte de ADIF que destina casi ocho millones para una obra que tiene una previsión de 75 millones".

   Igualmente, apunta a la conexión ferroviaria con Huelva y Faro que "desaparece completamente" del presupuesto, mientras que en carreteras como la SE-35, en su tramo desde Emilio Lemos y hasta la zona donde se prevé la instalación de Ikea, "con coste de 48 millones e invertirán cuatro millones".

   En cultura, critica que no se destinen fondos a museos como el Arqueológico, "que está en pésimo estado, ni nada para la reforma ni para la ampliación del Bellas Artes".

   García subraya la situación también en el Polígono Sur, donde los vecinos "llevan más de 35 años demandando una comisaria muy encesaria para esta zona". "Zoido y el ministro de Interior estuvieron en la zona y prometieron que en 2015 iban a desarrollar la comisaria, pero resulta que no tiene ni un solo euro", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN