Sevilla

IU celebra que Zoido renuncie a la comisión de expertos \"externa\" del PGOU

El portavoz municipal de IU, José Manuel García, asegura que el alcalde, “una vez más, acierta cuando rectifica” y le insta a convocar la Comisión de Seguimiento del planeamiento urbano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha celebrado este miércoles que el Gobierno de Zoido haya “entrado de una vez en razón” y entierre por fin su intención de “revertir el modelo consolidado de ciudad sostenible y habitable que garantiza el actual PGOU” mediante un órgano externo al Ayuntamiento y ajeno a lo público, al que había asignado el pretencioso sobrenombre de consejo de sabios.

Para Izquierda Unida, la renuncia del PP a poner en marcha esta comisión técnica, cuyo cometido iba a ser la revisión profunda del planeamiento de la capital hispalense, es una muestra más de su política errática y desnortada en materia urbanística, así como de su falta de ideas, más allá de intentar complacer los intereses privados de determinadas empresas a costa del interés general.

“Nuevamente, Zoido acierta cuando rectifica”, ha aseverado García, quien ha recordado que IU llevaba más de un año advirtiendo de que ese supuesto consejo de sabios no era necesario, en tanto que ya existe una Comisión de Seguimiento del PGOU. Igualmente, la federación de izquierdas ha venido denunciando que, con dicha iniciativa, el PP sólo buscaba un aval externo, un informe a la medida de los intereses a los que sirve, para justificar su objetivo de desmantelar un planeamiento que fue ampliamente participado y consensuado con la sociedad civil y que no está ni mucho menos amortizado, como se empeña en pregonar el alcalde.

Según García, lo que había detrás de esta comisión técnica, que finalmente no verá la luz, “no era una actualización aséptica del PGOU, como nos aseguró en su día el PP”, sino el propósito de dotar de una “apariencia de legitimidad” a la multitud de modificaciones urbanísticas que Zoido se ha empecinado en abordar sin respaldo legal ni ciudadano como, por ejemplo, la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Alameda o la implantación de grandes superficies comerciales en distintos lugares de la capital.

García ha enmarcado este fallido comité de expertos dentro de la hoja de ruta diseñada por el PP de Zoido para subvertir el PGOU y recuperar así un urbanismo especulativo regido por el negocio y por la práctica del pelotazo (véase Altadis, Paseo del Arte, Sevilla Park...). “Por eso, nos alegramos de esta marcha atrás que, obviamente, tiene más de cálculo electoral que de cualquier otra cosa”, ha enfatizado.

Para el portavoz de Izquierda Unida la cuestión es bien sencilla: “si el PP quiere realizar algún cambio en el PGOU, lo que ha de hacer no es gastarse el dinero de los sevillanos en montar un ente nuevo y al margen del Ayuntamiento, sino convocar la Comisión de Seguimiento”, al ser éste el órgano encargado de afrontar las modificaciones y actualizaciones que precise el plan y donde, además, están representados tanto los colectivos sociales, como los colegios profesionales, empresarios, sindicatos, partidos políticos y técnicos municipales. De ahí que lU se haya opuesto desde un principio a la creación de “ese invento disparatado del consejo de sabios” que, “afortunadamente ha quedado en aguas de borrajas, a pesar del bombo con que Zoido lo vendió hace más de un año, como por otro lado sucede con casi todos sus proyectos”.

“Ahora dice que quizás no sea el momento adecuado y que esta comisión de expertos podría generar inseguridad jurídica, pero lo cierto es que Zoido no ha dejado de moverse en ese plano y que ha sido siempre consciente de la ilegalidad e inviabilidad de sus planteamientos urbanísticos. Por eso, recurre constantemente a este tipo de anuncios efectistas, pero vacíos de contenido, destinados exclusivamente a enmascarar su inacción e incapacidad para lograr la reactivación económica de la ciudad”, ha apuntado García.

Y es que, más allá de la propaganda habitual del PP, la realidad es que, desde que comenzó el presente mandato, “ninguno de los proyectos humo de Zoido se han concretado en nada”. “Todo han sido hasta ahora mentiras e iniciativa ilegales sin el correspondiente visado de las administraciones competentes, cuando no correcciones y aplazamientos, errores en la tramitación, etcétera”, ha remarcado García.

Para IU, esta fracasada comisión de sabios vuelve a poner de manifiesto que Zoido va “a tontas y a locas” y dando “palos de ciego y sin criterio” en un tema tan trascendente como el urbanismo y que, a estas alturas, carece por completo de credibilidad en esta materia. “Si algo ha quedado claro ya es que ni el alcalde ni su equipo de gobierno tienen un modelo de ciudad alternativo al propuesto por el PGOU”, ha remachado García.

Con todo, el portavoz de la federación de izquierdas ha animado al alcalde a seguir por la senda de las rectificaciones porque “está comprobado que sólo así es cuando acierta” y, en este sentido, le ha reclamado que retome la Comisión de Seguimiento del PGOU, ya que éste órgano se constituyó para evaluar y acompañar el desarrollo y ejecución del planeamiento urbanístico, no para validar sin más las recalificaciones a la carta que el Gobierno local del PP decida imponer a los sevillanos de forma unilateral y sin diálogo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN