Sevilla

La Fundación Tres Culturas acoge la Semana Cultural de Marruecos

Cine, espectáculos, literatura, jornadas de economía y turismo o visitas guiadas, componen el programa de actividades gratuitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Toda la esencia del país marroquí concentrada en cinco intensos días. Ésta es la propuesta de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en su Semana Cultural de Marruecos, un programa organizado junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, y que se desarrollará desde este lunes, hasta el próximo viernes.

   Según ha informado la Fundación Tres culturas en una nota de prensa, en total se ha previsto una quincena de actividades y eventos que permitirán conocer más y mejor a nuestro vecino del sur, desde su tradición más arraigada hasta las nuevas manifestaciones culturales, sin olvidar los sectores económicos emergentes.

   La Semana Cultural de Marruecos se abrirá este lunes con el coloquio 'La diversidad cultural y el papel del la inmigración en las sociedades de acogida', en el que intervendrán, entre otros, el rapero Mohamed Achgaf, Murasel, Premio Andalucía de las Migraciones 2013; el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, Omar El Hartiti; el artista Ben Yessef; o el presidente de la Asociación Azarquiel, Abdelaali Bariki, entre otros. Tras este encuentro, se presentará la exposición Semillas del nuevo Marruecos.

   Además, se han programado dos encuentros para profesionales y empresas, uno para analizar las nuevas perspectivas de inversión y las posibilidades de negocio entre Marruecos y Andalucía (30 de septiembre), y otro más centrado en el sector turístico exclusivamente (1 de octubre), ambos con la presencia de expertos y sesiones de networking, en las que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas ante el resto, estableciendo así las bases para colaboraciones de futuro.

   El apartado cultural propiamente dicho estará plagado de nombres propios, como los de los escritores Lorenzo Silva y Najat El Hachmi, que disertarán sobre la literatura marroquí más actual, o el del cineasta Noureddine Lakhmari, que recibió numerosos elogios por su película Casanegra en la Seminci de Valladolid, una cinta que podremos ver en Tres Culturas en un cine forum en el que estará presente su director y Larbi El Harti, escritor, activista cultural y director de la Association pour l Action Interculturelle Universitaire Citoyenne (Apaiuc).

   Junto a ellos, destaca también la presencia de dos prestigiosos chefs internacionales, Myriam Ethari y Moha Fedal, embajadores de la gastronomía marroquí en todo el mundo, quienes convertirán el patio central del que fuera Pabellón de Marruecos en su particular cocina durante la tarde del 2 de octubre, para ofrecer ante el público asistente una demostración en vivo de sus habilidades culinarias.

   No faltarán tampoco los maestros artesanos con sus productos en cuero, madera o bordados (muchos de ellos avalados por la marca de garantía de calidad Morocco handmade), como tampoco lo harán los espectáculos desde el montaje teatral 'El tesoro de Marruecos' (especial para público infantil y juvenil) hasta el concierto del grupo Gabacho Maroconnection, una banda que combina jazz, gnawa y tradición marroquí.

   Su actuación, prevista para el 3 de octubre a las 21,00 horas, servirá como colofón a esta Semana Cultural cuyos últimos coletazos entroncarán con la celebración de la Noche en Blanco de Sevilla, en esta misma jornada. De hecho, se han previsto visitas vespertinas e incluso nocturnas a la sede de Tres Culturas para este día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN