Sevilla

Abre \"Una pará en Gines\"

“Una Pará en Gines” arrancó este jueves su octava edición para convertirse de nuevo este año en el gran centro de todas las miradas de la provincia, en una cita en torno a las tradiciones que se ha situado en estos años como una oferta turística de referencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Una Pará en Gines” arrancó este jueves su octava edición para convertirse de nuevo este año en el gran centro de todas las miradas de la provincia, en una cita en torno a las tradiciones que se ha situado en estos años como una oferta turística de referencia a nivel nacional, según ha informado el Ayuntamiento den una nota.

El evento, que cuenta con la colaboración y el patrocinio de más de 300 empresas, está organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, y se prolongará hasta el domingo en un recinto de más de 10.000 metros cuadrados de superficie en el que se desarrollará un evento único en España, y al que se incorporan este año importantes novedades con motivo del “Año Platero”, cobrando la figura del burro un papel protagonista.

Avalada por las más de 40.000 visitas recibidas en años anteriores, la inauguración oficial de estos cuatro intensos días especialmente pensados para todos los públicos contó con la presencia del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el diputado provincial de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Antonio Conde; y el alcalde de la localidad, Manuel Camino, que estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.

En primer lugar, Antonio Posada “Titi Juana” descubrió en la portada principal del recinto un azulejo en honor a la carreteros, tras lo que varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. La simbólica apertura de puertas servía poco después como pistoletazo de salida al evento, que contará con más de 10 espectáculos ecuestres distintos, y un ramillete de concursos de lo más variado.

A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que se inició con la bienvenida de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, que sorprendió a todos los asistentes con unas pinceladas de su arte.

El acto, que fue traducido íntegramente a lengua de signos, continuó con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad, y que este año han recaído en Confecciones El Globo, Semillería La Piñata, Centro de Estética Raquel Ruiz y Bar El Rancho. Además, como novedad este año se entregó también el Premio al Fomento del Empleo, que recayó en la empresa I+D Energía.

Comenzaba después el turno de intervenciones. Desde la Hermandad del Rocío de Gines, su hermano mayor, José María Villadiego, indicó que en estos cuatro días el pueblo es capaz de demostrar la “forma especial que tenemos de hacer las cosas”, refiriéndose también a la importante obra social del colectivo.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, reconoció el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y el pueblo de Gines, destacando que en la Pará se da  un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, siendo además un importante motor de riqueza y empleo.

El alcalde, Manuel Camino, aseguró que la Pará es el reflejo de la identidad local, un evento que traspasa fronteras más allá de Andalucía. El primer edil agradeció la colaboración de todas las entidades y empresas implicadas, e instó a continuar cada año con la Pará porque es “la marca Gines” y ayuda a crear empleo y riqueza.

El conocido cantante local José Manuel “El Mani” puso voz después a unas sevillanas con el característico son de Gines, tras lo que la comitiva visitó los más de 100 stands (récord en las ocho ediciones de la Pará) y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En esta jornada de jueves comenzó también la primera parte del VI Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), valedero para el Campeonato de España SICAB 2014. Este año participan 30 ganaderías y 200 ejemplares, récord absoluto desde su puesta en marcha. El certamen, que se realiza en colaboración con Turismo de la Provincia, tiene de nuevo este año, categoría de Internacional, siendo uno de los pocos en todo el país que gozan de este reconocimiento.

Una Pará 2.0

“Una Pará en Gines” continuará este año con la línea emprendida para acercarse al visitante y mantenerle informado de todo lo que ocurra durante el evento. Para ello, se contará con una aplicación móvil específica bajo el nombre “App Pará”, disponible para Android y iOS y que puede descargarse gratuitamente desde el “market” de cualquier “smartphone”.

Igualmente, la Pará volverá a estar muy presente también en las redes sociales. Así, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook en www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde una vez que comience el evento se irán subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará.

En Twitter se invita de nuevo este año a los usuarios a utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos los asistentes opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.es y que ha superado ya las 74.000 visitas.

Hasta el domingo sin descanso

Durante todos los días del evento, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, a cargo de la delegación de Juventud. Además podrán recorrer el recinto a lomos de burros y burritas enanas de paseo, además de contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará especies tan espectaculares como tigres blancos, hienas y leones, serpientes y tortugas gigantes, linces, lemures y capuchinos, además rapaces que realizarán exhibiciones de vuelo, y el gran búfalo “Pichi”, de 1.000 kilos de peso, con el que los pequeños podrán hacerse incluso una foto.

Igualmente, a lo largo de los cuatro días los asistentes podrán participar en la lectura pública del libro “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, así como disfrutar de exhibiciones de burros bomberos, una exposición sobre el burro somalí o una muestra fotográfica de las distintas razas autóctonas de burros de España y Portugal. De jueves a domingo los asistentes podrán presenciar también una exposición de caballos de raza anglo-árabe e hispano-árabe, además del segundo Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.

El viernes, vuelve “Caramelo”

Ya el viernes día 26 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Le seguirá la visita de más de 300 escolares de la localidad que participarán en la actividad “Mi amigo el asno”, con el objetivo de que conozcan más profundamente esta raza y se sensibilicen sobre la importancia de preservar esta especie en peligro de extinción. Al mediodía en el ambigú a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Gines los platos estrella serán el menudo y la carrilada.

En torno a las 21.00 horas, los sones más rocieros llegarán de nuevo a la Pará con el cuarto Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que congregará a medio centenar de los mejores tamborileros de toda Andalucía. Poco después (21.30 horas) tendrá lugar una llamativa exhibición a caballo de salto de obstáculos a cargo de Hípica Rancho Alegre, tras lo que llegará uno de los momentos más esperados de esta octava edición de la Pará, el regreso de “Carmelo”, el fabuloso burro experto en doma clásica de alta escuela, que vuelve con un espectáculo totalmente renovado para hacer las delicias de todas los asistentes.

La jornada de viernes continuará a las 22.30 horas con el cuarto Desfile de Moda Flamenca, en el que podrán verse las últimas creaciones de afamadas firmas del sector, como Flamenca Pol Núñez y Yolanda Moda Flamenca. El programa continuará después con un merecido homenaje a los carreteros que llegará en forma de oración escrita por Francisco de Juan e interpretada por el mítico grupo local “Amigos de Gines”, a lo que seguirán varias actuaciones musicales en directo en el escenario principal, de la mano de Carmen Nuño, Virginia Jiménez del programa “Se llama copla” y Almorada.

Un sábado sin descanso

La jornada del sábado día 27 arrancará con la octava Carrera Provincial de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar tres premios para los mejores participantes locales. A esa misma hora, en el recinto de la Pará comenzará una de las grandes novedades de este año, la primera Concentración de Burros, organizada dentro de las actividades con motivo del “Año Platero”, entre las que también se incluyen la charla-coloquio “Burros y hombres: 5.000 años juntos”, una demostración de corte de cascos y pelado de burros, y una espectacular Carrera de Burros que premiará a los tres primeros clasificados. Igualmente se entregará una decena de galardones de distinto tipo entre todos los burros participantes en la concentración.
A lo largo de toda la mañana visitará el recinto un buen número de vecinos y vecinas de varios pueblos de Sevilla a través del programa “Conoce la provincia” de Prodetur, y continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la quinta Gymkhana Ecuestre, en la que una treintena de participantes llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa. Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje.

Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular octavo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que cerca de medio centenar de estos animales deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. Las propuestas de la Pará continuarán a las 22.30 horas con el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde carrusel de trabajo a la mano hasta doma natural en libertad, contando con la participación estelar del burro “Caramelo”, que nos presentará a su hijo “Bombón”. Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada octava Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Los Marismeños, Las Soles, Melhaza, Carolina Barroso “La carrerilla” del programa “Se llama copla”, o Canaliega, entre otros artistas de renombre.

Yuntas y cortadores de jamón, el domingo

La jornada del domingo día 28, última de “Una Pará en Gines 2014”, comenzará a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores previa invitación en la Casa del Mayor, tras lo que la Pará volverá a sus orígenes con la undécima edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, en el que participarán hasta 30 bueyes. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas.

Los 10 primeros clasificados tendrán premio, incorporándose este año tres galardones más, a la Mejor Yunta de Gines, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”. A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, tras lo que llegará otra de las novedades de este año, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se desarrollará en la carpa de la Hermandad del rocío y en el que tomarán parte un total de ocho cortadores de renombre venidos desde diversos puntos de España, todos ellos dispuestos a hacerse en Gines con el título al mejor cortador de jamón.

El programa seguirá con una llamativa exhibición de doma campera de mulos al carro, en la que los animales simularán el trabajo en el campo superando diferentes pruebas. Le seguirá el espectáculo ecuestre “Dagavole el apache”, a cargo de Antonio Paqueto, experto en doma en libertad, cerrándose la edición 2014 de la Pará con el colofón de “Caramelo”, que se despedirá aceptando el reto de “Mayordomo”, un caballo de alta escuela con el que se medirá en un espectáculo digno de verse. Se echará así el cierre a la octava edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días sirve para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo. Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2014” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN