Sevilla

Estrella Morente combina el flamenco puro y la fusión sinfónica

La cantaora granadina Estrella Morente ha presentado hoy \"Flamenco Sinfónico\", producción que estrena esta semana \"con la máxima ilusión\" en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que combina el flamenco \"puro y sincero\" y su fusión con la música sinfónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación -

La cantaora granadina Estrella Morente ha presentado hoy "Flamenco Sinfónico", producción que estrena esta semana "con la máxima ilusión" en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que combina el flamenco "puro y sincero" y su fusión con la música sinfónica.

"Sevilla es un sueño y aquí se viene con todas las ilusiones y a entregarlo todo; a quien le gusta el arte le tiene que gustar Sevilla", ha sentenciado Morente en rueda de prensa.

"Flamenco simbólico" es una producción dividida entre una primera parte, basada en un recital del flamenco "más puro y más sincero", según Morente, que estará acompañada del guitarrista Pepe Habichuela, "El tío Pepe" para la familia Morente, y de quien ha destacado que representa "una guitarra única" en la historia del flamenco.

En la segunda parte, la cantaora granadina interpretará canciones populares recogidas por Federico García Lorca y obras clásicas de Turina y de Falla, acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), lo que ha calificado de "todo un lujazo" por "la armonía y la grandeza musical" del conjunto sinfónico sevillano.

"Intentaré hacer lo que la emoción me deje, dentro de un flamenco clásico que a mi padre le gustaba recordar y del lujazo de poder tocar con ese sonido sinfónico, esa armonía y esa grandeza musical", ha aseverado la artista albaicinera.

Morente ha recordado que "desde niña" lleva dentro a Falla y a Lorca, ha asegurado que afronta "con el máximo cariño" cantar "la música de los grandes" y ha evocado la primera vez que acompañó a su padre a una actuación en el Teatro Maestranza cuando era una niña de 12 años.

Pepe Habichuela ha rememorado su actuación con Enrique Morente en la Bienal de 2008 y ha prometido su total apoyo a su hija en este nuevo concierto que, ha vaticinado, será "una cosa muy bonita y de todo corazón".

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha asegurado que esta producción es uno de los proyectos "con los que está más ilusionado" este certamen y ha resaltado que "Flamenco Sinfónico" aborda el flamenco tradicional y su "encuentro" con lo sinfónico, "que son hermanos y van por caminos paralelos", ha opinado.

"Flamenco Sinfónico" se representará el jueves y el viernes en un Teatro de la Maestranza en el que se han agotado las entradas.

La primera parte de esta producción será un recital flamenco de Estrella Morente, acompañada del Habichuela y dos palmeros, mientras que la segunda será un concierto sinfónico con Danzas Fantásticas de Joaquín Turina; canciones del ballet flamenco de Robert Gerhard; siete canciones populares recogidas por Federico García Lorca y versionadas por Joan Albert Amargós, y trece piezas del Amor Brujo, de Manuel de Falla, interpretadas por la ROSS con la dirección de Edmon Colomer.

Esta apuesta de Estrella Morente por combinar flamenco y música sinfónica sigue la estela de otros flamencos, como la histórica producción "Soy Gitano", que Camarón grabó hace décadas con la Royal Philharmonic Orchestra.

La artistas granadina ha aludido en la rueda de prensa a su reciente controversia con críticos flamencos sevillanos, ha pedido "disculpas" por si alguna de sus "sinceridades" que le "salieron del alma" les ha podido molestar pero ha reivindicado su derecho a la libertad de expresión.

"Estoy en todo mi derecho de expresarme con libertad de expresión; estamos en la era de la libertad de expresión y al igual que los críticos tienen la oportunidad de expresarse también la debemos de tener los aristas", ha espetado.

Morente ha deplorado la existencia, en su opinión, de "un sector que parece haberse hecho con la crítica (del flamenco) en Sevilla" con actitudes poco éticas y profesionales y ha censurado que se le critique "antes de salir al concierto".

Emocionada, ha anunciado el triunfo póstumo de su padre en un juicio por vulneración del derecho al honor contra un crítico flamenco sevillano y ha espetado: "Viva Enrique Morente, viva la lealtad, la honestidad y el flamenco".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN