Sevilla

CCOO alerta de que el 50% de parados no tiene prestación

Vidán señala que \"la capital cuenta con 11.000 parados más que cuando entró Zoido y, pese al plan de ajuste, el tiempo de espera para el pago a proveedores ha crecido\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Vidán -

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha alertado de que la "problemática socioeconómica" que atraviesa la provincia, donde "casi la mitad de los desempleados no cobra prestaciones y la precariedad laboral ha dado lugar al trabajador pobre en activo".

   En rueda de prensa, Vidán indica que hay 300.200 personas en paro, "dramas personales y familiares", de los que el 47 por ciento están "sin ningún tipo de ingreso ni de prestación al haber agotado todas las ayudas públicas", por lo que exige "proteger urgentemente a estas personas que corren el peligro de caer en la exclusión social", apostando por que la Junta andaluza ponga en marcha la Renta Mínima Garantizada.

   Asegura que los mensajes del Gobierno respecto al fin de la crisis "no corresponden con la realidad sevillana", donde además "la calidad del empleo no solo no mejora, sino que de los 50.854 contratos temporales que se han hecho en nuestra provincia en el mes de agosto, la mitad son a tiempo parcial". Así, apunta al surgimiento del "trabajador pobre en activo" ante el aumento de la contratación a tiempo parcial con un salario muy reducido que " en muchas ocasiones no supera los 400 euros y que prácticamente los coloca en el umbral de la pobreza aunque no aparezcan reflejados en las cifras del paro".

   "Prueba de la falta de dinamismo empresarial y de la ausencia de iniciativas que generen empleo de calidad es que los perfiles más demandados para trabajar en la provincia son peón agrícola, camarero, albañil o vendedor", indica, tras preguntarse por "qué trabajos quedan para ofrecer a los jóvenes titulados que no sea hacer las maletas". Menciona que hay 1.314 empresas menos que el pasado año y 2.716 personas físicas menos como empresa en Sevilla entre 2013 y 2014 "lo que demuestra que el emprendimiento no funciona tan bien como dicen".

   Los retos de CCOO de Sevilla pasan actualmente por transmitir sus prioridades en los presupuestos nacional, regional y local; negociar los convenios sectoriales pendientes, así como empresas como la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa o Eurolimp; y los convenios provinciales de confitería y panadería, industria, siderometalurgia, comercio del automóvil u hostelería.
SITUACIÓN "AGÓNICA" DEL CAMPO

   Vidán afirma que el campo pasa por una situación "agónica, dándose con tintes más dramáticos los efectos de la desregulación laboral". Según indica, "hay casos de explotación y vulneración sistemática de los derechos laborales y hasta de los derechos humanos".

   Asegura es "muy difícil" que un trabajador del campo llegue a ganar 25 euros al día y que el 80 por ciento trabaja en la economía sumergida, por lo que CCOO "seguirá denunciando estas situaciones para que se cumpla la legalidad vigente como ya hizo el pasado mes de junio destapando un fraude masivo", mientras trabajará en la Mesa del Campo "para luchar contra la explotación y el fraude".

   Con respecto al comercio y al turismo, denuncia "la dinámica injustificable que vuelve a repetirse en Sevilla en la relación turismo-empleo". "En 2014 vuelven a subir los indicadores que reflejan la actividad turística, pero el empleo baja un 3,2 por ciento", advierte, añadiendo que "sólo podemos explicar estos datos en la pretensión de los empresarios de seguir obteniendo los beneficios de la época de intensa actividad a costa de destruir empleo, de contratación fraudulenta y de bajar la calidad del servicio".

   Vidán se ha quejado también del "abuso" de la figura del autónomo y de que la liberalización de horarios comerciales que pretenden el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) "beneficia exclusivamente a las grandes superficies, castiga severamente al pequeño comercio sevillano y no exige compromisos de creación de empleo".
ACTUACIÓN ANTE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

   En cuanto al sector industrial, Alfonso Vidán ha asegurado que desde el inicio de la crisis ha habido un incremento del paro del 7,55 por ciento y que en los últimos años la actividad industrial ha sumado 30 meses de bajada consecutiva. Ha destacado el papel que CCOO quiere jugar para "no aceptar resignadamente la desindustrialización".

   CCOO apuesta por una industria basada en el I+D+i, la internalización de productos, la sostenibilidad energética y la econinnovación. Vidán considera urgente para este curso "el futuro del Puerto de Sevilla para que se superen los condicionantes ambientales que marca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado del Guadalquivir o conseguir el compromiso de las empresas tractoras para crear un tejido de empresas auxiliares".

   En la construcción, Vidán ha indicado que CCOO quiere poner freno a la "destrucción masiva de empleo" por lo que el sindicato ha puesto encima de la mesa "propuestas para la reactivación del sector que supondrían la creación de 55.000 empleos" y que pasan por la rehabilitación de edificios, la adecuación energética y de accesibilidad o la puesta en marcha de obras paralizadas como el Metro o la SE-40.

   Vidán se ha referido también a los servicios públicos porque "las políticas de recortes han tenido una repercusión muy negativa en nuestra provincia, no solo en el empleo, que disminuye y se precariza, sino en la calidad de los servicios públicos que se prestan". Indica que la educación este año pierde unos 350 puestos en el profesorado de la provincia, mientras que "en la sanidad hay un recorte que llega al 20 por ciento de las retribuciones y se sigue recortando la plantilla y precarizando el empleo; o en la atención a la dependencia hay menos beneficiarios o menos prestaciones de teleasistencia".

"FRACASO" DE ZOIDO EN EMPLEO

   En este marco, ha analizado la situación de Sevilla capital, con el gobierno de Juan Ignacio Zoido. Vidán ha puesto sobre la mesa que Sevilla "comienza el curso con 87.279 personas en paro, 11.000 más desde que tomó posesión el actual gobierno del PP". Para el sindicalista, "la bajada de 1.360 personas respecto al curso pasado no da pie al optimismo, por tanto Zoido ha fracasado en esa promesa de convertirse en el alcalde del empleo".

   Ha asegurado que "el gobierno municipal ha sido incapaz de reactivar la economía sevillana y de generar empleo de calidad, pese a los intentos de este sindicato de sacar adelante la Mesa por el Empleo".

   "Su fracaso en estas políticas son la consecuencia de un plan de ajuste que llevó a cero las inversiones necesarias y que supuso la desaparición de más de 800 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla", ha asegurado Alfonso Vidán, que recalca que "el anuncio del pasado fin de semana del abandono del plan de ajuste, aparte de satisfacernos, viene a demostrar que era innecesario, porque hubo ciudades como Madrid o Barcelona, más endeudadas que Sevilla, que no se acogieron a los planes de ajuste del Gobierno".

   Vidán ha puesto en evidencia el "fracaso" de la utilidad del plan de ajuste aludiendo que, su principal función, la del pago a proveedores, "no sólo no ha sido satisfecha, sino que de tener una demora de 56 días en 2011 ha pasado a tener una demora de 59 días a fecha de hoy". Por todo ello, Vidán se pregunta "para qué ha servido" ya que en sus dos años de vigencia la ciudad ha visto "cómo se pedía un préstamo que habrá que devolver con intereses a costa de subir impuestos, tasas y precios públicos en los dos primeros años del plan".

   "A costa de implantar nuevas tasas y suprimir bonificaciones, a costa de recortar los salarios del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas públicas municipales y a costa de deteriorar servicios públicos, fundamentalmente servicios sociales", alerta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN