La plataforma Una ciudad para todos ha comenzado a trabajar para llevar ante los tribunales al Ayuntamiento de Sevilla por permitir, a través del artículo 46 de la Ordenanza de Circulación, la circulación de bicicletas en zonas peatonales y en aceras de más de cinco metros, una “modificación que ha sido ocultada en los dos borradores que se dieron a conocer con anterioridad, incluyéndose por sorpresa en el último momento”.
La Plataforma, integrada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, Peatones de Sevilla y Viandalucía, ha recordado que el Tribunal Supremo “acaba de ratificar la imposibilidad de legalizar la circulación de ciclistas en espacios peatonales a través de ordenanzas locales, situación que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en permitir la convivencia entre peatones y ciclistas, a eliminar dicha posibilidad”.
Según esa sentencia, explican, “no cabe legalmente que peatones y bicicletas circulen por un mismo espacio” y hacen hincapié en que se menciona específicamente a la anterior normativa de Sevilla “defendiendo que la razón por la que aquélla fue considerada ajustada a derecho se encuentra en que preveía la existencia de un específico carril-bici desgajando una franja de acera y, por tanto, manteniendo la separación espacial entre peatones y bicicletas “.
Según la plataforma, este planteamiento reafirma que los ciclistas “sólo pueden circular por las aceras-bici señalizadas como tal, un aspecto que no se cumple en la actualidad, por haber sido ocultado adrede a la opinión pública, a pesar que el Ayuntamiento de Sevilla continúa hoy en día instalando tachuelas para delimitar aceras-bici en las zonas peatonales”.
En este sentido, denuncian que llevan cerca de dos años esperando que el Ayuntamiento realice campañas de concienciación y multas para evitar la circulación de ciclistas por las aceras, “un aspecto al que se comprometió el propio alcalde por escrito tras la queja presentada por la plataforma ante el Defensor del Pueblo Andaluz”.
En opinión de la plataforma, el Gobierno local “les ha mentido deliberadamente desde un principio puesto que tenían planeado permitir las bicicletas por las aceras desde que ganaron las últimas elecciones municipales, aspecto que ha quedado al descubierto con la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Zoido”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es