Sevilla

Campus de Humanidades

La US trasladará Filosofía a la Fábrica de Tabacos para conformar un gran campus junto con Filología, Geografía e Historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica de tabacos -

La Universidad de Sevilla (US) pretende trasladar la Facultad de Filosofía, actualmente ubicada en el campus de Ramón y Cajal en un edificio que comparte con Psicología, al inmueble que acoge la antigua Fábrica de Tabacos, cuyo Plan Director prevé aglutinar a los grados de Filosofía, Filología y Geografía e Historia con el fin de crear un gran campus central de Humanidades. Si es posible, este paso se acometerá el próximo curso académico.

Así lo ha anunciado el vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense, Carlos León, con motivo de una visita organizada a la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se ejecuta una de las fases iniciales de las obras de reforma interior del inmueble en un entorno de cuatro plantas. La planta y la entreplanta baja ya están listas, mientras que los trabajos continúan en los pisos superiores: la totalidad de los mismos estará lista en mayo de 2015.

En esta parte, la más cercana a la Capilla Universitaria (objeto de obras desde hace un año y medio), la US ha procedido a remodelar los antiguos despachos de Derecho y a la construcción de aseos y equipamientos como ascensores y estructuras para suministros. Con el curso académico 2015-16 se prevé la puesta en servicio de este espacio, que ahora acogerá unos 90 despachos de Filología.

De esta manera, el campus central, que seguirá albergando la sede del Rectorado y el gobierno administrativo de la institución, contará con aulas comunes y un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Humanidades, al modo del ya existente en Reina Mercedes, dedicado sobre todo a la investigación y la ciencia.

“Aquí luce mucho porque es una de las zonas más nobles”, ha asegurado León, que ha dado cuenta de la intervención para recuperar y conservar la estructura original del edificio, anteriormente con uso industrial y militar y, por tanto, con una estructura regular.

De esta manera, Filosofía se reubicará en esta sede (las obras de adaptación que se intentarán simultanear con la mudanza, teniendo como hito temporal verano de 2015), mientras que Psicología hará uso de las dependencias que deje libres la primera.

Las demás, poco a poco
Cuando finalicen las obras de las antiguas viviendas de ingenieros, no obstante, León ha precisado que aún quedará en torno a un 70% del edificio sin intervención: la idea es acometerlas “poco a poco” y sin calendario, en función de los recursos de los que se disponga, como la futura actuación de la fachada en otros cuatro módulos en la esquina de la antigua cárcel, pues “la idea es no pararse nunca”.

La remodelación de los actuales despachos de Filología, así, forman parte de la siguiente fase de trabajo, “con la idea siempre de que las reformas sean definitivas y queden como deben quedar”, ha manifestado el vicerrector de Infraestructuras. El proyecto global de la Fábrica de Tabacos se cifra en unos 50 millones de euros -una iniciativa “muy a largo plazo”-, con 3,2 millones presupuestados para la actual fase de obras.

Respecto a éstas, el arquitecto de la US, Miguel González Vílchez, ha incidido en que una de las principales consecuencias de los trabajos ha sido la de “desencajonar” una zona que, con Derecho, se encontraba extremadamente masificada pero respetando la secuencia rítmica de ventanas que dan al exterior.

Entre los otros proyectos de la US se incluye la biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, en la avenida de Eritaña, con seis millones de presupuesto y que finalizará este año, aunque la puesta en servicio será en junio de 2015. La otra biblioteca, la del Prado, quedan algunos flecos y el diálogo con la Junta, siendo el coste total de la reposición será de 9.257.000 euros.

En cuanto al resto de obras en las que se encuentra inmersa la Hispalense, están próximas a su inauguración la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; los pabellones docentes en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme; la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas y el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (Nave del Paraguas), éste último para enero o febrero del próximo año. Además, se encuentran en obras el Centro de Experimentación Animal -para junio de 2015- y el Centro de Transferencia Tecnológica (Centrius).

Paralizados por falta de fondos, aunque con compromiso de realización, se encuentran la Escuela Politécnica de Los Bermejales o la Facultad de Farmacia. “Los acometeremos cuando se pueda”, ha asegurado León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN