Sevilla

Urbanismo rechaza todas las alegaciones presentadas a Altadis

Espadas dice que se \"hipoteca el futuro sin oír a ciudad\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Altadis -

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha rechazado todas las alegaciones presentadas por una docena de entidades, formaciones políticas y ciudadanos sobre el proyecto de convenio urbanístico para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

   Según la propuesta de la GMU recogida por Europa Press, una vez desestimadas todas las alegaciones, se prevé aprobar en el consejo de gobierno de la Gerencia la elevación al pleno de este convenio para su aprobación, aunque introduciendo la salvaguarda respecto a la superficie real de la propiedad de Altadis, para poder "determinar finalmente el aprovechamiento susceptible de aprobación privada".

   En este sentido, Urbanismo las desestima porque "deberían presentarse en el momento procedimental correspondiente, que es el del planeamiento urbanístico". Así, rechaza las presentadas por Ecologistas en Acción, Equo, el colectivo Ciudad y Compromiso Social, además de diversos ciudadanos a título individual. También, se deniegan las de PSOE, IU, la Asociación de Protección del Patrimonio Ben Baso o CCOO, entendiendo que estas últimas han sido presentadas fuera de tiempo, pese a lo que han sido "informadas". Sin embargo, desde el PSOE se advierte que según sus plazos sí estaban presentadas en tiempo y forma.

   De este modo, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha indicado a Europa Press que la decisión sobre el futuro de los suelos de Altadis "es de gran importancia para la ciudad", constituyendo "sin duda una oportunidad histórica en un lugar estratégico".

   "No puede realizarse como lo hace Zoido, con una imposición a Sevilla, un convenio con Altadis que se ha negociado de espaldas de la ciudad y a la opinión de los sevillanos. Es absolutamente impresentable que no se haya aceptado ni una sola alegación planteada por colectivos, organizaciones, personas de la universidad o expertos, que han querido mejorar lo que el Ayuntamiento y Altadis ha puesto encima de la mesa", sentencia.

   El líder socialista considera igualmente "impresentable" el hecho de que "no se yaya tenido en cuenta la participación pública de los sevillanos pese a que se habla de una decisión estratégica de ciudad".

   Por tanto, el PSOE no está de acuerdo con la propuesta de convenio para Altadis y se opondrá en el próximo pleno "a que se hipoteque el futuro de la ciudad en ese punto con una decisión precipitada, mal negociada y, sobre todo, no explicada a los ciudadanos".

NO SE "GARANTIZA" LA PROPIEDAD DE ALTADIS

   "Ni siquiera los documentos que conforman el expediente garantizan y aseguran que la propiedad de lo que se va a conveniar sea de manera completa de Altadis, algo que evidentemente había que haber asegurado", advierte.

   Para Espadas, son "muchos" los elementos y las razones para decir a Zoido "que pare". En este sentido, advierte de que al popular le quedan "ocho meses como alcalde y no puede hipotecar el futuro con unad ecisión equivocada". "Debe escuchar a la ciudadanía y las alegaciones presentadas y reflexionar sobre si quiere de verdad cerrar su mandato imponiendo ese futuro para esos suelos en un lugar fundamental para la ciudad", concluye.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN