Sevilla

Diego \"El Boquerón\": \"Si se me olvida el compás, me muero de hambre\"

El cantaor Diego \"El Boquerón\" ha protagonizado hoy el momento \"jondo\" de la presentación de dos obras de la Bienal de Flamenco sevillana al espetar a un periodista que le ha preguntado si el compás se pierde con la edad: \"¿Acaso se olvida el hambre? Si se me olvida el compás, me muero de hambr

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El cantaor Diego "El Boquerón" ha protagonizado hoy el momento "jondo" de la presentación de dos obras de la Bienal de Flamenco sevillana al espetar a un periodista que le ha preguntado si el compás se pierde con la edad: "¿Acaso se olvida el hambre? Si se me olvida el compás, me muero de hambre".

"El Boquerón", veterano cantaor del humilde barrio sevillano de la Tres Mil Viviendas actúa en el espectáculo "Última parada", que se estrena el jueves, y quizá ha logrado resumir magistralmente con su sentencia la ardua búsqueda de dichos "cortos, esenciales y directos" con los que, según la bailaora María Pagés, se nutre el flamenco y que ella ha buscado en la literatura universal para el segundo estreno de esta Bienal: "Siete golpes y un camino".

"El Boquerón" es uno de los artistas veteranos que Juana Casado ha elegido para su producción "Última parada" al entender que los flamencos con una cierta edad "tienen mucha sabiduría acumulada".

Por ello, desde que ideó esta obra "siempre" pensó en que la protagonizaría la veterana bailaora Merche Esmeralda de la que Casado fue "alumna privilegiada".

"Es un trabajo muy auténtico, con solo cuatro personas sobre la escena, como antiguamente se trabajaba en el flamenco, sin suelo acústico; un espectáculo muy teatral, en el que Merche trabaja más como actriz que como bailaora", ha dicho Casado.

Merche Esmeralda ha señalado, por su parte, que esta producción, que narra la última noche en prisión de una mujer condenada a muerte, es "una historia más que puede producirse en una guerra, una historia de mujeres que luchan y sufren, de hombres que se tienen que separar de su gente más querida".

"Me satisface muchísimo estar bajo las órdenes de una gran creadora como es Juana Casado aunque tengo más miedo que a un toro de Miura", ha apostillado la bailaora, quien ha explicado que, por su edad, solo protagoniza dos bailes cortos y asume más el papel de actriz aunque, ha matizado, "hago bailes cortos porque lo bueno, si corto, dos veces bueno".

El elenco de este espectáculo lo completan, además del cantaor Diego "El Boquerón", la actriz Lidia Mauduit y el guitarrista y autor de la música, Jesús Guerrero.

"Siete golpes y un camino", que María Pagés estrena mañana, es "una reflexión" sobre la trayectoria artística de los últimos siete años de esta bailaora y "un "boceto" de la nueva producción que estrenará en apenas un mes y que versará "sobre mujeres".

"Estos siete golpes son siete momentos que representan el momento en el que estoy ahora y que van desde la palabra a las creaciones que he hecho en los últimos siete años; refleja el momento en el que me encuentro yo y la compañía que, pese a las dificultades estamos como una montaña sólida", ha señalado.

Pagés ha explicado que la coreografía de esta producción se basa en textos de María Zambrano, Antonio Machando, Charles Baudelaire, o Pablo Neruda, aunque el eje de esta producción es la idea machadiana -"un poeta que siempre me ha acompañado en todas mis creaciones", ha destacado- de que el camino se hace al andar.

"He buscado la palabra pura y desnuda, porque la palabra y la poesía son muy importantes en el flamenco; he recurrido a la voz de mujeres y de hombres que, por alguna razón, me han llamado la atención; es la voz de hombres y mujeres que, en esta ocasión, están al servicio del flamenco", ha apostillado.

Pagés ha destacado que su trayectoria profesional y hasta su vida "están muy ligadas a la Bienal" flamenca de Sevilla con la que mantiene un compromiso "que va más allá de mi propia ambición como artista".

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha destacado y ha agradecido que la trayectoria artística de Pagés haya estado ligado a la Bienal sevillana, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (AF), María Ángeles Carrasco, ha reiterado la apuesta de la Junta por este certamen flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN