Sevilla

Zoido insiste: el mal estado de los árboles obliga a su tala

El alcalde asegura que “no se hace nada” sin la firma de los técnicos, de los que no duda. IU advierte de que habrá más en otras zonas ante la inacción en estos tres años y Vílchez le replica que se realizan 6.000 actuaciones al mes frente a las 4.000 al año de antes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en el Parque María Luisa -

La tala de árboles volvió a centrar ayer parte de la actualidad informativa, justificada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el “mal estado” de los ejemplares tras años sin “cuidados regulares”, motivando la “drástica decisión”, según admitió en las redes sociales, de suprimirlos apoyado en informes técnicos. Ante la previsión de IU de que serían “muchas más zonas” las que sufrirían talas, el gobierno municipal defendía que frente a las 4.000 actuaciones al año de poda y arbolado del mandato anterior, ellos realizan una media de 6.237 al mes.

Zoido, que aseguró que la última tala realizada en el entorno del Prado de San Sebastián se ha debido a la invasión de las ramas y a una plaga de termitas, volvía a insistir ayer en que todas las podas que se han realizado se han apoyado en los informes de los técnicos. “Técnicamente no tengo conocimiento ni capacidad para llevarle la contraria a un técnico que dice cómo y cuándo se hace. No se hace nada sin sus firmas”, decía, añadiendo que la información que les aporta le resulta suficiente porque “no tengo que dudar de ellos”.

Según aseguró, en la ciudad “no se había podado nunca y eso conlleva que los árboles se encuentren en mal estado al no tener esos cuidados regulares”, reiterando que “no se hace nada sin la firma de los técnicos”.

En su visita a la Glorieta de Covadonga, en el Parque de María Luisa, el alcalde defendió que “nos gastamos 14,5 millones de euros en consevación de zonas verdes”, cantidad en la que incluyó el macrocontrato de 12 millones para su mantenimiento, a lo que añadió los seis millones del propio personal de parques y jardines, con un total de 20,5 millones al año.

Tras estas palabras, el portavoz municipal de IU, José Manuel García, alertaba de que se producirán talas de árboles en “muchas más zonas de la ciudad” porque el gobierno local “ni cuida ni mantiene” estos árboles, por lo que “tras tres años sin hacer nada, al final dicen que están enfermos y los cortan”.

García indicaba a Europa Press que estas talas no suponen “un problema puntual que afecte a una calle o a un grupo de árboles”, sino que afecta a “muchas zonas”, lo que achacaba a que la Delegación de Parques y Jardines “no está funcionando”, a lo que sumó la “inacción del gobierno de Zoido respecto a las zonas verdes y a los árboles en estos tres años”, a pesar del macrocontrato que “se aseguró que era la solución”.

Crítica “sorprendente”

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, consideró “sorprendente” que el portavoz de IU criticase la falta de actuaciones cuando “en estos últimos años se ha incrementado notablemente el nivel de poda y actuaciones en comparación con el último año del gobierno PSOE e IU”.

Según expuso, frente a las 6.237 actuaciones que se realizaron entre los meses de junio de 2010 y junio de 2011, en un año, “entre junio de 2013 y mayo de este año hemos hecho 43.280 actuaciones de poda en toda la ciudad, una media de 4.023 al mes. Del periodo comprendido entre junio de 2012 a mayo de 2013 realizamos 33.891, una media de 2.824, mucho más de lo que el anterior gobierno hizo en un año, ¿dónde está la dejadez y ausencia de cuidado de la que habla IU?”, decía Vílchez.

“Es decir, en conjunto y solo comparando este año con el último año de gestión del anterior gobierno, el nivel de poda en la ciudad se ha incrementado en un 658%. Gracias al contrato de conservación se han realizado más de 91.000 intervenciones en alcorques, más de 92.000 podas, la limpieza de más de 455.000 metros cuadrados de parterres”, detallaba Vílchez.

“El portavoz de IU no debe hablar de inacción ni de abandono porque sabe perfectamente que eso ya no está ocurriendo y que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros,  se han optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes”, concluía Vílchez.

Admiten la queja de Ecologistas

Ecologistas en Acción  informa de que ha tenido conocimiento de la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo Andaluz de la queja presentada por el silencio del Ayuntamiento de Sevilla en materia de arbolado.

La asociación presentó a principios de año escritos de petición de personación en expedientes de apeos, denuncias y peticiones de información que nunca fueron respondidas, escritos que Ecologistas en Acción dirigió tanto al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, como al director general de Medio Ambiente, Francisco J. Ibáñez de Navarra, y que ninguno ha respondido. El Defensor ya ha pedido dicha información al Ayuntamiento, según la nota.

La organización ha pedido por escrito personarse en los expedientes de apeos de arbolado en las calles Almirante Lobo, Avicena, Campamento, Paseo Juan Carlos I y en las calles de Sevilla Este donde prevén talar árboles al molestar a las farolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN