Sevilla

Finanzauto inicia el despido de 177 trabajadores

Puede afectar a Dos Hermanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa Finanzauto ha iniciado el procedimiento de despido colectivo para 177 personas, y que podría afectar a las instalaciones de la empresa en Dos Hermanas (Sevilla), según ha indicado CCOO.

   En una nota, CCOO ha explicado que Finanzauto, empresa dedicada a la venta, alquiler, reparación y distribución de maquinaria para obra pública y minería (productos Carterpillar), así como a la fabricación de motores y grupos electrógenos marinos e industriales, y que cuenta con una plantilla aproximada de 1.000 trabajadores en el territorio español, ha iniciado un despido colectivo que afectará a 177 personas.

   Finanzauto pertenece al grupo Barloworld, multinacional con sede en Sudáfrica que opera en 24 países en todo el mundo y que genera miles de millones cada año. En España actúa bajo la denominación Barloworld-Finanzauto y está formada por 26 centros de trabajo distribuidos en 14 comunidades autónomas, de los cuales diez están considerados como cabecera, como lo es el de la provincia de Sevilla, situado en la localidad de Dos Hermanas, del que dependen las delegaciones de Córdoba, Algeciras y  Mérida, y que da empleo a 88 personas con contratos indefinidos.

   CCOO ha recordado que durante los últimos años, los trabajadores "han colaborado con la viabilidad de la empresa reduciendo su sueldo y sufriendo las consecuencias de expedientes de regulación temporal". Además, han recordado que la empresa ha repartido 600.000 euros de beneficio entre sus directivos en el primer semestre de 2014.

   Según informa el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, el pasado 29 de agosto se constituyó la comisión negociadora, que mantuvo una primera reunión con la empresa. En ella, los representantes de Finanzauto manifestaron la intención de reducir la plantilla en un 17 por ciento alegando causas económicas y productivas, por las dificultades que tienen para acceder al crédito bancario y la caída de la actividad en el sector de la construcción.

   El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha aclarado que los trabajadores de Finanzauto "han colaborado en la disminución de resultados adversos, sufriendo las continuas consecuencias de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) --entre 2008 y 2013-- y reduciendo su sueldo un siete por ciento en el convenio colectivo".

   Por ello, el sindicato se sorprende la actitud de la empresa, "que ha repartido un incentivo de 600.000 euros entre sus directivos en el primer semestre de 2014". Además, según el sindicato, "la empresa admite haber tenido un resultado positivo antes de impuestos de 4,5 millones de euros en 2013, aunque consideran que se debe a las filiales portuguesas y a la española de Mijares, considerando deficitarios los demás centros españoles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN