Sevilla

Denuncian la sustracción de un manuscrito \"inédito\" de Rafael Cansinos Assens

Fechado en 1905

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Rafael Cansinos Assens (ARCA) ha denunciado la sustracción del manuscrito "completamente inédito" de una importante obra de juventud de Rafael Cansinos Assens, fechado en 1905, cuya investigación está en manos de la Brigada de Patrimonio Histórico. El suceso, según la denuncia interpuesta, se produjo en la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normadat S.A., sita en San Sebastián de los Reyes en Madrid.

   La Fundación-ARCA explica a través de un comunicado que en diciembre de 2011 firmó un contrato de digitalización con Normadat S.A., tras una exhaustiva evaluación de otras empresas del sector y en el marco de una subvención nominativa del Ayuntamiento de Sevilla, patrono de la Fundación. Esta empresa ha digitalizado miles de páginas de manuscritos de Rafael Cansinos Assens, entre otras, la totalidad de sus Diarios de la Guerra Civil.

   Así, y en una fecha que la institución no desea precisar, la empresa Normadat S.A. le comunicó al director de la Fundación que el manuscrito había desaparecido. La policía hizo acto de presencia en las instalaciones inmediatamente, y, al parecer, se habrían producido "gravísimas irregularidades en los protocolos de actuación de la digitalización".

   Según continúa dicho comunicado, el director de la Fundación, Rafael Cansinos, hijo del escritor, entregó todos los manuscritos en la confianza de que estaban siendo digitalizados y conservados en un bunker de alta seguridad, donde la empresa recepcionaba los manuscritos mediante albarán. Sin embargo, "la desaparición se produjo en una sala de mecanización industrial en la que se digitalizan millones de documentos de grandes empresas y por la que circulan diariamente decenas de trabajadores en varios turnos", apunta la institución.

   Normadat, al mismo tiempo que la policía, "inició una investigación interna sin ningún resultado". Además, "ninguna de las medidas de seguridad del edificio facilitaron ninguna pista, ni los sistemas de control de acceso a la sala ni las cámaras de videovigilancia", precisa la nota de prensa.

   El bufete Écija Abogados, que se ocupa de los intereses de la Fundación y están especializados en propiedad intelectual, se ha personado ya en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas para ejercer las acciones legales por la vía penal contra Normadat S.A y sus responsables.

   Asimismo, la Brigada de Patrimonio Histórico ha dada de alta toda la información de que dispone relativa al manuscrito en los canales que Interpol mantiene para estos casos.

   Además, la Fundación ARCA advierte de que la difusión del contenido de esta novela autobiográfica "está prohibida, respetando la voluntad del escritor que nunca quiso su difusión, ya que su contenido afecta a la intimidad del propio escritor y las personas que giraban en su entorno, otros escritores del Modernismo".

CONTENIDO DEL MANUSCRITO

   El manuscrito sustraído es del año 1905 y se trata de una obra completa que podría llevar por título 'Memorias incompletas'. Está escrito por 172 hojas manuscritas por una sola cara en tinta de pluma de color negro y firmado por el autor en la última página. Su formato es de cuartilla apaisada de unos 20 centímetros de ancho por 15 de alto, el papel está muy envejecido y de color amarillento y tiene muy poco gramaje.

   El manuscrito en la última página, antes de la firma, termina con este texto: "Aquí terminan estas memorias incompletas, que sólo tienen el mérito de su sinceridad. El hombre que las escribió cometió realmente esos delitos. Fue, con efecto, ladrón, sátiro y asesino, después de haber sido, durante cincuenta años, un hombre honrado. Los jueces desconcertados por este contraste sorprendente ante dos partes tan desproporcionadas de una vida, no hicieron cuenta de sus alardes de consciente cinismo, y recelando en él un trastorno mental, lo condenaron solamente a cadena perpetua. Según parece los médicos observaron en él asimetrías y estrabismos que confirmaban un estado de locura razonada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN