Sevilla

Espadas señala la baja ejecución presupuestaria en las obras de colegios

Critica los \"retrasos e incumplimientos\" con el curso escolar ya iniciado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a un colegio -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han realizado este martes una visita al colegio Paz y Amistad y al colegio Bartolomé de las Casas, ambos en el Polígono Sur, para evaluar el estado en el que los centros educativos inician el curso escolar y los "retrasos e incumplimientos" en el diseño de las obras.

   Así, durante la visita se puso de manifiesto, según el PSOE, cómo en el colegio Paz y Amistad, con unos trabajos comprometidos desde 2012, la terminación de las obras "deja mucho que desear" y cómo en el Fray Bartolomé de las Casas, tras tres años de espera, el verano ha transcurrido sin que se inicien los trabajos lo que puede provocar "molestias y graves problemas de funcionamiento en el centro" debido a que se trata de obras que afectan a la calefacción y a los aseos y que tienen una duración de seis meses.

   "Son ejemplos de cómo un año más el inicio del curso escolar demuestra que todo lo que Zoido prometió en la oposición de planificación y plazos fue un engaño, cómo las obras no se ejecutan durante el verano como debería ocurrir y cómo los anuncios se incumplen de forma reiterada", explica Espadas, quien critica que "después de más de tres años de gobierno, Zoido siga sin tener una adecuada planificación de obras" y lamenta que precisamente este año sean los colegios del Polígono Sur los más afectados por "la mala gestión" del gobierno del PP.

   Espadas detalla el "mínimo nivel de cumplimiento presupuestario" de las promesas de obras en colegios. "Zoido empezó el año anunciando más de cuatro millones de euros de obras que estaban en los presupuestos. Antes del verano ya quitó un millón de euros porque no le daba tiempo a ejecutarlo y lo destinó a otros fines. Otro millón de euros se tuvo que dedicar a pagar las obras prometidas en años anteriores que no se habían ejecutado como los colegios Joaquín Turina, Paz y Amistad o José María del Campo e, incluso en estos casos, la obra más cuantiosa y de mayor importancia, la del Bartolomé de las Casas, ni siquiera está comenzada aún. Y, por último, dos millones de euros estaban destinados a las obras anunciadas para el año 2014 y que tienen un nivel de ejecución con apenas 70.000 euros ya adjudicados", detalla el portavoz socialista, quien subraya que el mandato de Zoido va a concluir con un elevado nivel de "incumplimientos en materia de mantenimiento y conservación de los colegios". .

   Según dice, el ejercicio 2014 empezó con numerosas obras pendientes de años anteriores de las cuales se plantearon siete con un presupuesto total de 928.051 euros. De estas obras, la más cuantiosa, la del Fray Bartolomé de las Casas con un importe de 212.286 euros, "aún no ha comenzado", mientras que la del Prácticas Anejo a la Normal no se adjudicó hasta el día 13 de agosto, por lo que se perdió todo el verano. De las obras anunciadas para el año 2014 con un presupuesto de dos millones de euros, el curso comienza "con sólo cinco actuaciones de carácter menor, que suman un presupuesto de 74.616 euros adjudicados, mientras que el resto, especialmente las de mayor importe ni siquiera tienen proyecto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN