Sevilla

Serrano se muestra \"cero preocupado\" por la denuncia de la Appes

El delegado de empleo niega que el interventor señalase \"ilegalidades\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de que el juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla haya abierto diligencias previas por la denuncia del secretario político provincial del PCA, Carlos Vázquez, contra el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; su concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano; y el director general de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), Gregorio Serrano ha asegurado este martes que él y los dos restantes denunciados están "cero preocupados", negando así cualquier "ilegalidad".

   La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, señala una subvención nominativa de un millón de euros aprobada en 2013 por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, en favor de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla. El 4 de julio de 2014, y merced a esta subvención, la junta local de gobierno aprobaba las cuentas justificativas de la misma, mediando un informe fechado el 1 de julio por la Intervención del Ayuntamiento, respecto a esta subvención.

   Este informe en cuestión, según la denuncia, censura aspectos como que pese a tratarse la Appes de una asociación privada sin fin de lucro, "no se justificaba en el expediente la procedencia de la tramitación de una subvención nominativa a una asociación que parece que interviene como entidad colaboradora y no como beneficiaria", toda vez que "no se detallaron en su día las actividades a realizar, ni tampoco la relación de gastos e ingresos de dichos proyectos, lo que impide a la Intervención concluir que los gastos sean adecuados". El informe del interventor, según la denuncia, avisa además de que tampoco son especificados "los criterios con los que la Appes adjudica los proyectos a realizar" y, además, "se incluyen gastos de patrocinio a otras entidades, así como subvenciones a terceros".

"CERO PREOCUPADO"

   Gregorio Serrano, en ese sentido, ha manifestado su "profundo respeto" por las decisiones judiciales, en este caso la apertura de diligencias previas a cuenta de la mencionada denuncia, pero ha asegurado que se encuentra "cero preocupado", un estado que ha extendido al alcalde y al director general de la Appes, quienes están "exactamente igual". En ese sentido, y en rueda de prensa, Gregorio Serrano ha insistido en que la denuncia de Carlos Vázquez parte de una "burda manera de manipular y retorcer el informe del interventor", que según sus palabras señala en efecto una "disfunción", pero tal extremo "no quiere decir que eso sea ilegal".

   El concejal popular, así, ha argumentado que "desde 2009", es decir aún con el anterior gabinete municipal de PSOE e IU-CA, la Intervención General se pronuncia del mismo modo sobre las subvenciones del Ayuntamiento a la Appes. "El interventor dice, lo lleva diciendo desde 2009 y le doy la razón, que la Appes no es una agencia, tiene forma jurídica de asociación privada, funciona no obstante como un órgano municipal y, por eso, la manera más adecuada de financiar a esta entidad no es mediante una subvención".

   Admitiendo esta "disfunción", Serrano ha defendido que tal extremo no implica que la fórmula "sea ilegal" y ha recordado que no es el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido el autor del diseño de la "Appes". Ha alegado incluso que el Gobierno municipal del PP habría hecho "desaparecer" la Appes, como ha sucedido con otros "chiringuitajes" del anterior gobierno de coalición de PSOE e IU-CA, de no ser porque las labores de promoción y captación de grandes eventos del Ayuntamiento de Sevilla carecen según argumenta de cualquier respaldo financiero por parte de la Junta de Andalucía, y esta entidad es un "instrumento fiscalmente atractivo" para la consecución de patrocinios.

LOS PATROCINIOS DE LA APPES

   "Al ser una asociación privada declarada de utilidad pública, sus patrocinadores tienen desgravación fiscal. Ese es su atractivo", ha argumentado Serrano exponiendo los patrocinios y colaboraciones cosechadas por el Ayuntamiento a través de la Appes, para aspectos como la celebración en Sevilla de la final de la copa Davis de tenis correspondiente al año 2011, o los encuentros que se celebran estos días en Sevilla en el marco del Campeonato del Mundo de Baloncesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN